Tras el recuento de las votaciones, Bonet Correa, quien se mostró muy feliz por el nombramiento, del que tomará posesión en enero, aseguró «tener muchas ganas de comenzar a trabajar por el bien de la Academia con los objetivos fundamentales de abrir la institución a la sociedad, continuar con el correcto funcionamiento actual y que el museo, uno de los más importantes de España, sea mejor conocido por todos los españoles. Ahora, toca abrir el museo a la sociedad».

Reconocido prestigio

Catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, Bonet Correa nació en La Coruña en 1925, estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago de Compostela, ampliándolos en el Institut d’Histoire d l’Art de la Universidad de París y en L’Ecole du Louvre de la capital francesa.

Ha sido presidente de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO) y director del Museo de Bellas Artes de San Fernando, vicepresidente segundo del Instituto de España y patrono de la Comisión Permanente del Museo del Prado. En su faceta intelectual, está considerado como una de las figuras precursoras en el desarrollo de los estudios sobre historia urbana en España e Iberoamérica, además de ser autor de numerosos libros.

Correa conoce bien las necesidades de la Academia y de su importante museo, del que fue director desde 1995 hasta 2005. En esos años se han llevado a cabo dos importantes remodelaciones. La primera de ellas finalizó en febrero de 1997 y la última, que fue inaugurada en noviembre del 2002, supuso la incorporación de 22 salas gracias a la reintegración de una parte del edificio histórico, hasta ese momento ocupado por el vecino Ministerio de Economía y Hacienda.