Cantante y compositora, Carmen París nació en Tarragona en 1966, pero se crió en Utebo (Zaragoza). Su estilo musical es muy personal con una constante mezcla de ritmos, pues en su música fusiona, entre otras corrientes musicales, la jota aragonesa, el flamenco, la música andalusí y el jazz.

La revolución de la jota

Desde niña mostró un notable talento musical. Estudió canto, piano, guitarra, violonchelo, armonía y solfeo en el Conservatorio de Zaragoza, estudios que compaginó con la carrera de Filología Inglesa y su trabajo de cantante en la orquesta Jamaica, entonces ya comenzaba a perfilar su gran proyecto musical: la revolución de la jota.

A mediados de los 90 pone en marcha un espectáculo de cabaret moderno, Carmen Lanuit, escrita por Alfonso Plou, y es contratada en la mítica sala Moroco de Madrid. Se rodea de un grupo de músicos de jazz y flamenco como Chano Domínguez, Guillermo McGuill o Javier Colina, con los que grabó la versión original de Pa ́ mi genio, una maqueta que era mucho más que eso, pues le supuso su primer contrato discográfico en 2002 y su debut nacional en solitario. Vendió 40.000 copias y recibió el Premio al Mejor Álbum de Música Tradicional (Premios de la Música 2003).

En 2005 graba Jotera lo serás, un disco en el que acerca la jota a diversos patrones sonoros: varios aires de América del Sur, aromas mediterráneos, cadencias árabes y ritmos andalusíes. Colaboraron en el álbum Jorge Pardo, Juan Manuel Cañizares, Mercedes Ferrer, Javier Ruibal, Eliseo Parra y Diego del Morao.

Fusión

En 2008 publica InCubando, cuyos temas compuso en La Habana, donde residió cuatro meses, aunque la grabación se realizó en el barrio de Lavapiés de Madrid. La novedad de este CD es la influencia de los ritmos cubanos. Colaboran con ella en esta ocasión Santiago Auserón y Haydeé Milanés, con quien interpreta a ritmo de jota un poema de José Martí. En 2009 recibe el Premio al Mejor Álbum de Fusión.

Ha participado en numerosos recopilatorios, entre ellos los discos de homenaje a Joaquín Sabina, Entre todas las mujeres, y a Pablo Neruda, Neruda en el corazón. También ha colaborado para el disco de duetos de Armando Manzanero, en el álbum La Zarzuela+Pop, Clases de baile de Aurora Beltrán o en el último disco de Sergio Dalma, A buena hora.

Siempre se ha involucrado en la lucha por los derechos humanos, ha colaborado con la Plataforma de Mujeres Artistas, con la que visitó Palestina durante las navidades de 2004 y 2006. Además ha participado en actividades del Instituto Cervantes en Marruecos, Bulgaria, Moscú, etc.

En 2013 publica su cuarto disco, Ejazz con Jota, donde interpreta jotas acompañada por una Jazz Orchestra, con Melissa Aldana, el saxofonista George Garzone y el batería Joel Rosenblatt. El disco incluye letras tanto en inglés como en castellano, en un intento de internacionalizar la jota, mezclando el brillo de las melodías joteras con la riqueza armónica y rítmica del Jazz.

El jurado

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias Santos, y con el subdirector general de Música y Danza del INAEM, Antonio Garde, como vicepresidente, ha estado integrado por Patricia Keina, a propuesta de la Federación Coordinadora del Circuito de Músicas Populares; Emilio Santamaría, de la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE); Pilar Rius, a propuesta de la Asociación de Mujeres en la Música; Santiago Carrillo, Fernando Íñiguez, y Mercedes Rodríguez-Vázquez.

Junto a Carmen París (2014), entre los premiados en ediciones anteriores se encuentran Luz Casal (2013), Kiko Veneno (2012), Santiago Auserón (2011), Dúo Amaral (2010) y Joan Manuel Serrat (2009).