La idea llega del Instituto Berengo de Venecia, Italia, que se une a la Real Fábrica de Cristales de la Granja, en Segovia, y que ha hecho posible que esta iniciativa cultural se presente en las dos ferias de arte de Madrid. Un proyecto institucional entre ambos organismos con objeto de promocionar el vidrio como uno de los materiales más significativos para la expresión de las tendencias artísticas contemporáneas. Tradición y modernidad se aúnan de modo perfecto.

Dos importantes instituciones en el mundo del vidrio

La Real Fábrica de Cristales de La Granja fue fundada en 1727 por voluntad del rey Felipe V. Se hizo con el propósito de reducir al mínimo las importaciones de obras de arte que se necesitaban para el adorno de las residencias reales. Al compás de los tiempos, su importancia aumentó o disminuyó como realidad productiva y cultural. En 1982, nació la Fundación Centro Nacional del Vidrio, que le dio un nuevo impulso y gracias al cual recuperó su antiguo esplendor. Ahora, cuenta con un Museo, la Escuela del Vidrio y un Centro de Documentación. A partir de ahora, la Real Fábrica abrirá sus instalaciones para permitir que creadores nacionales e internacionales puedan hacer sus creaciones en vidrio como soporte de obras únicas.

El Instituto Berengo fue fundado por Adriano Berengo en 1989 con intención de acercar el mundo del vidrio al arte contemporáneo internacional. Este propósito requería la colaboración de los maestros vidrieros, en cuyas manos estaba traducir la idea del artista al lenguaje tridimensional de la materia vítrea. Hoy es ya una realidad. En Murano, en unas antiguas edificaciones de principios de los noventa del siglo pasado, la institución prepara el primer Museo de Arte del Vidrio Contemporáneo.