La muestra se enmarca dentro de las exposiciones dedicadas a personajes ilustres de la cultura catalana que el Centro Cultural Blanquerna realiza cada año. Según su comisario, Joaquim Molas, catedrático de Literatura Catalana de la Universidad de Barcelona, “una de las asignaturas pendientes de la cultura española es el estudio de las relaciones que sostienen entre sí sus diversas lenguas, y por lo tanto, sus diversas literaturas. Con esta exposición no pretendemos sino mostrar un caso concreto de estas relaciones, en ciertos aspectos, un caso excepcional, el de Josep Pla y Madrid. De hecho, hay dos Pla, separados por el conflicto civil, un primer Pla que ejerce de ciudadano del mundo o, al menos, de Europa, y un segundo Pla que se repliega sobre sí mismo en su pueblo natal de Llofriu y convierte el conjunto de su obra en unas vastas memorias”.

Dos estancias

La muestra se basa en las dos estancias de Josep Pla en Madrid, de las que surgieron las obras Madrid. Un dietari (1929) y Madrid. L’adveniment de la República (1933). La exposición se puede dividir en ocho capítulos: el primero traza el marco histórico de la muerte de Dato a la República. A continuación, hay tres capítulos sobre la cuadrícula urbana, con sus barrios, sus calles y sus parques. Un capítulo sobre los cafés y sus tertulias, y tres más sobre la geografía humana, desde los funcionarios hasta los iconos políticos o literarios de la época.

Además, la exposición se complementa con un catálogo, que el visitante podrá obtener de forma gratuita, donde se reproducen una selección de cartas de Azorín y Cela y algunos fragmentos sobre las relaciones entre Pla y Castilla y sobre El quadern gris (1966), la serie de Homenots (1958) y la mitificación de su tierra natal.
 
Madrid. El Madrid de Josep Pla. Centro Cultural Blanquerna.

Del 1 de marzo al 25 de abril de 2010.