Comisariada por Nilo Casares, Tiempos dorados, abierta hasta el 27 de enero, hace hincapié en el retroceso en que se ven envueltas las culturas indígenas de los distintos territorios del planeta.

Para ello, y prueba de ese proceso de minorización cultural y territorial, se han seleccionado un total de siete obras, como son la serie fotográfica Tiempos Dorados (2007-2008), el objeto sonoro Way of Times (2003), la videoinstalación Salve Lucrum I y II (2002-2006), la videoinstalación Zeitenrausch (Rumor de los tiempos) (2006), la sala Collector’s Dream II (2008) y la instalación Mindwandering (2008).

Nölle, el artista del deterioro social

Thomas Nölle, nacido en Soest (Alemania) en 1948, vive a caballo entre su país y España. Sus viajes le han llevado a entrar en contacto con diferentes culturas y a realizar una obra caracterizada, desde los inicios de su trayectoria a mediados de los setenta del siglo pasado, por su atención hacia los procesos de deterioro social en que se ven envueltos las minorías indígenas del planeta, a la vez que muestra una atención similar hacia los excesos del primer mundo.

En su obra, que recorre todos los ámbitos de la plástica, desde la fotografía, a la instalación multimedia, pasando por el collage, el ensamblaje, la pintura, el dibujo, la electrografía o la escultura, siempre ha aparecido interés por reflejar lo que el progreso del primer mundo va devorando en su camino hacia el éxito, tanto a través de la denuncia de la desaparición paulatina de los pueblos indígenas como de los excesos que el derroche va dejando sobre los territorios.

Con esta exposición el autor espera sumergir al visitante en esa realidad que no se muestra. El conjunto es una reflexión sobre el empeoramiento de las condiciones de vida indígenas, porque su entorno natural va en retroceso por la voracidad de un primer mundo que no quiere resistirse a la abundancia de sus materias primas.

Badajoz. Thomas Nölle. Tiempos Dorados. Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC).

Hasta el 27 de enero de 2009.

Comisario: Nilo Casares.