De esta forma, la institución adapta sus colecciones e instalaciones a la web 2.0 como espacio de opinión y refuerza la interacción entre el usuario y el Museo, fomentando la creación de comunidades y la deslocalización de los contenidos fuera de su dominio, una de las estrategias clave de su presencia en la red. Además, el Thyssen establecerá un diálogo que permita participar en el intercambio de conocimientos, lo que contribuirá a conocer la opinión de los visitantes virtuales, quienes podrán valorar, compartir y sindicar contenidos, así como etiquetarlos a través de marcadores sociales.

Web social y novedades

Este nuevo site incorpora además blogs como canales de difusión informal que cubrirán áreas tan diversas como la conservación, la restauración, la tecnología…; se suma al concepto de lifestreaming con sistemas de microblogging, acercando su día a día al público para ser parte activa de la web social; y ha potenciado la presencia en los entornos online más destacados en la actualidad como Vimeo o Youtube, Twitter, Facebook, Flickr, Delicious, LinkedIn o Slideshare.

Una de las novedades más destacadas, para prescindir de los recorridos cronológicos, es la presentación de la colección a través de un "mapa del tiempo", desde el cual se accede a todas las obras. En este mapa están representados ocho siglos de la historia del arte de forma circular y los años en disposición radial, de tal manera que el cruce establece una celda con un punto. Cuanto más oscuro sea el punto, mayor es la concentración de obras de ese año presentes en la colección. Al pinchar, se accede a las obras de ese año y a su correspondiente ficha.

Con el objeto de garantizar el acceso a sus contenidos y servicios en Internet, el Museo ha trabajado en la eliminación de las barreras asociadas para garantizar una web accesible, consiguiendo un nivel de accesibilidad Doble A, según las recomendaciones WAI (Web Accesibility Initiative), en la totalidad de sus páginas.

El Thyssen culmina así un camino iniciado en 1995, fecha en la que nació su primera web, otorgando a los avances técnicos y las nuevas tecnologías un lugar de relevancia dentro de su política artística y considerando Internet una fuente de oportunidades que garantiza la igualdad en el acceso a la información.

www.museothyssen.org