Con el apoyo de Freud, Hirst y Emin

En cinco meses de campaña, las aportaciones voluntarias permitieron alcanzar los 56 millones de euros que exigía su dueño, el duque de Sutherland, cuya familia es propietaria del cuadro desde el siglo XVIII. Hoy, según informó The Times, se expondrán los detalles del acuerdo en Edimburgo en un acto al que asistirán los directores generales de las National Galleries de Escocia, John Leighton, y de la National Gallery de Londres, Nicholas Penny.

A la campaña pública de recaudación de fondos se han sumado artistas conocidos como Lucien Freud, David Hockney, Damien Hirst y Tracey Emin, además de instituciones y organismos públicos. El duque de Sutherland ha ofrecido también la obra hermana, Diana y Calisto, por otros 56 millones de euros.

Uno de los más ricos del Reino Unido

Esos museos disponen ahora de plazo hasta 2013 para recaudar el mismo montante si la nación quiere conservar Diana y Calisto, expuesto también en Escocia bajo préstamo del duque de Sutherland.

El aristócrata, uno de los hombres más ricos de este país, anunció el pasado año su intención de vender ambas obras para diversificar su cartera financiera, centrada en gran medida en el mundo del arte. El duque se declaró entonces dispuesto a ceder al país las dos obras por 100 millones de libras (114 millones de euros), aproximadamente una tercera parte de lo que valdrían en el mercado libre.

Dentro de la serie de las "poesías" pintada para Felipe II en la década 1550, Tiziano consideró a Diana y Acteón y Diana y Calisto como trabajos para colgar en una misma pared, apareciendo elementos similares -la distribución de las figuras en V y el empleo de diagonales cruzadas- en ambas como si formaran parte de un conjunto. Estos dos trabajos se incorporaron más tarde a la serie, creando un conjunto en el que la belleza femenina resulta la principal protagonista. 

Estas obras tendrían como fin la decoración de una cámara privada del rey con obras de marcado carácter erótico. El objetivo de la cámara era mostrar la belleza de la mujer desnuda desde cuatro puntos de vista diferentes. Las "poesías" nos muestran a un monarca joven, amante del arte y de la belleza femenina.La influencia de estos trabajos será fundamental en la obra de Rubens, quien llegó a copiar algunas obras como el Rapto de Europa.