La creación de este centro permitirá a España, segundo país en la lista de bienes declarados Patrimonio Mundial, reforzar la calidad en la gestión y conservación de dichos bienes y convertirse en un modelo referencia internacional para el cumplimiento de las responsabilidades derivadas de la Convención de Patrimonio Mundial.

Cooperación y trabajo en red

El centro fomentará la cooperación y el trabajo en red con el resto de centros de Categoría 2 y con la implicación en este proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID), universidades, asociaciones, institutos de patrimonio e institutos del Centro Superior de Investigaciones Científicas. También estará abierto a la colaboración y aportación de las comunidades autónomas.

Dentro de la lista de bienes declarados Patrimonio Mundial, España destaca por lugares tan importantes como la Cueva de Altamira, el Arte Rupestre de la Cornisa Cantábrica, el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, la cuenca arqueológica de Atapuerca o el Arte Rupestre de Siega Verde, sumando un total de 765 abrigos y yacimientos.

Además, nuestro país colabora en el Plan Temático de Prehistoria de la UNESCO para el mejor conocimiento y protección de esta categoría, escasamente representada en la Lista de Patrimonio Mundial.

Noticia relacionada:  España quiere ser referencia en patrimonio rupestre