Coincidiendo con el bicentenario de la muerte de José Celestino Mutis (Cádiz, 1732-Bogotá, 1808), la muestra destaca el legado naturalista del científico y médico gaditano, empeñado en divulgar la riqueza natural de la Nueva Granada.

Dibujos muy valiosos

La muestra está conformada por 131 piezas (58 colombianas y 73 españolas), entre ellas documentos, grabados, pinturas, miniaturas, objetos, libros y una selección de 25 láminas botánicas y 10 perfiles geográficos, elaboradas por los pintores de su Expedición Botánica, los cuales se exhibirán por primera vez al público en Colombia. Dividida en nueve secciones temáticas, el visitante puede hacer un recorrido cronológico tanto por su biografía como por su obra, de gran trascendencia para la historia compartida de España y Colombia.

Gracias a Mutis y sus discípulos existe hoy una colección de 6.000 dibujos botánicos de valor incalculable (algunos de los cuales se pueden apreciar en esta exposición), que permite conocer cómo era la ciencia de las plantas en el siglo XVIII y la propia flora neogranadina.

Expedición real

Hacia 1763 Mutis propuso al rey de España realizar una expedición botánica con el fin de estudiar la fauna y flora americanas. Tuvo que esperar 20 años para conseguirlo, y así emprendió lo que se ha llamado el redescubrimiento. Realizó tres expediciones botánicas.

En 1783, bajo la dirección de Mutis, se inició la Real Expedición Botánica al Nuevo Reino de Granada, una exploración que cubrió unos 8.000 kilómetros cuadrados utilizando como eje el río Magdalena.

Arte y naturaleza

La obra de Mutis transformó la sociedad novogranadina: técnicamente importó la miniatura moderna, desarrolló la observación y el dibujo directos de la naturaleza, promovió la organización de artistas en una escuela estatal, permitió la apertura en el campo de las ciencias naturales y las matemáticas. El Taller de Pintura de la Expedición Botánica contó durante su historia con una “familia” de 61 miembros, entre oficiales, alumnos y aprendices.

La Iconografía mutisiana se compone de 5.393 láminas botánicas y 1.001 tirillas auxiliares con despieces florales, de frutos y semillas, que representan unas 2.696 especies y 26 variedades, cifras que equivalen al 5,4% de la flora colombiana, calculada en 40.000 especies.

En 1818, con el levantamiento criollo, los materiales de la expedición, herbario, manuscritos y dibujos, se llevaron a España y actualmente se conservan en el Real Jardín Botánico de Madrid.

Bogotá. Mutis al natural. Ciencia y arte en el Nuevo Reino de Granada. Museo Nacional de Colombia.

Hasta el 1 de marzo del 2009.