Reflexiones

La muestra ofrece una profunda retrospectiva cuyo punto de partida son los Cuadernos y especialmente la instalación El Ombligo del Mundo (1990), obra en la que se fraguan el peso conceptual, la reflexión sobre lo femenino y la alusión al espectador que estarán presentes en toda la trayectoria posterior de la artista.

Se muestran también instalaciones como Apariencias (1992-1996) o Envases (1996), obras muy diferentes que sin embargo comparten reflexiones sobre la intimidad, el cuerpo (el cuerpo femenino) y los espacios en los que se inserta. En este tipo de obras se puede apreciar el juego constante con lo "performativo" que mantiene Eulalia Valldosera, que se desarrolla con mayor amplitud en performances como Vendajes (1992)  o Loop (1996), ambas obras expuestas en el Reina Sofía.

Dentro de este panorama retrospectivo hay obras que conectan el pasado de la artista con su obra reciente, articulando así el conjunto de la muestra. Se trata de Interviewing Objects, serie comenzada en 1997 y finalizada en 2008, y, sobre todo, Forever Living Products, serie realizada en 2008 y pensada para exponerse en el Reina Sofía,  que complementa Dependencias al tiempo que perfecciona lo planteado en Envases.

Según cada individuo

Dependencias consiste en carros de supermercado con proyectores de vídeo que emiten constantemente diversas escenas de travelling.  El espectador se convierte en el realizador de la obra, que se manifiesta mucho más allá de lo creado por la artista y se convierte en una performance diferente según cada individuo.

Díalogo obra-espectador

El diálogo entre la obra y el espectador es evidente, así como la exigencia de su participación, que llega tan lejos como para manejar la obra muy lejos de las intenciones de la artista. Es el espectador quien tiene el control absoluto de la obra, Eulalia Valldosera simplemente ofrece un dispositivo de inicio a partir del que cada uno efectúa su propia reflexión, tanto formal (pues el vídeo proyectado siempre en movimiento está determinado por el propio movimiento del carro) como conceptual (el espectador genera su propia visión, descubriendo que toda obra de arte se restringe mediante una interpretación).

Es un procedimiento que demuestra la dependencia de la mirada ajena en la construcción de una imagen de la forma más profunda posible: haciendo que sea precisamente el que mira el que construye la totalidad de la obra, incluido el aspecto formal.

 

Madrid. Eulalia Valldosera. Dependencias. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).

Hasta el 20 de abril de 2009.

Comisaria: Nuria Enguita.