La muestra reúne una selección de obras de las más importantes colecciones en torno a la vida de Mahatma Gandhi (1869-1948).

La comisaria de la exposición, Cristina Carrillo de Albornoz, ha explicado que "las imágenes proceden tanto del sobrino nieto de Gandhi, Kanu Gandhi, y de su biógrafo, que las cedieron al Museo Nacional de Gandhi en Nueva Dehli, como de la Fundación antes citada en Berlín, cuyo archivo estaba formado por más de 25.000 fotografías, cuyo deterioro era muy serio".

Restauración digital

Además, la comisaria también desveló que ésta es la primera muestra que se realiza con estos fondos tras un proceso de restauración digital de más de diez años y que la selección se realizó en torno a los dos principales aspectos de la vida de Gandhi: sus orígenes, las influencias británicas y su comienzo como líder en Sudáfrica, por un lado, y su vuelta a la India y el proceso de independencia, por otro".

Entre las fotografías más relevantes, se encuentra el primer retrato que se conserva de Gandhi, con siete años, y la imagen titulada La ruta de la Sal, en la que, tras una marcha de 25 días en la que recorrió 300 kilómetros a pie, Gandhi llegó a la Costa de Dandi y tomó un puñado de sal natural como símbolo de su oposición al pago de impuestos sobre esta sustancia al Imperio Británico.

Junto a la rueca

También se encuentra una famosa imagen de Gandhi junto a una rueca, símbolo de su revolución agraria, la última imagen del líder indio vivo durante la oración en la Casa Birla en Delhi y una imagen de trabajadores y opositores políticos unidos en su ceremonia de cremación.

Además de las fotografías, acompañadas de citas y textos originales, la exposición muestra una serie de documentales con la voz y la música favorita del Mahatma, uno de ellos realizados por el cineasta Spike Lee.

Asimismo puede verse una reproducción de su habitación en la Casa Birla en cuyo jardín fue asesinado, así como documentos inéditos y algunas de sus cartas a una de sus grandes influencias, como Tolstoi, Rabindranath Tagore –quien le apodó Mahatma ("gran alma")– o al mismo Hitler, para persuadirle de que no siguiese con la guerra.

Madrid. Gandhi: mi vida es mi mensaje. La Casa Encendida.

Hasta el 14 de diciembre.