Los así narrados son tres programas de los 145 que se emiten en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) bajo el título-pregunta ¿Estáis listos para la televisión? No se trata de una exposición «sobre» la televisión, sino «desde» la televisión, donde unos inquilinos de excepción han tomado el medio televisivo para obligarlo a hablar otra lengua y provocar una fértil irritación: artistas y pensadores.

La muestra reúne piezas realizadas entre 1960 y la actualidad por 150 artistas, pensadores y profesionales de la televisión, como Chris Burden, Jef Cornelis, Martin Kippenberger, David Lamelas, Guy Debord, Richard Serra, Bill Viola, Martha Rosler, Lucio Fontana, Samuel Beckett, Jan Dibbets, Joan Jonas, Peter Weibel, Dara Birnbaum, John Berger, Alexander Kluge, Antoni Muntadas, Harun Farocki, Paloma Chamorro, Joaquín Soler Serrano, Marta Traba, Robert Hughes, Judith Barry y Andy Warhol, entre otros.

Arte, televisión y filosofía

Esta es una exposición que explora el paradójico espacio estético y público que el arte contemporáneo y la filosofía producen cuando salen del museo y del mundo académico y se muestran en la televisión. Es un proyecto realizado desde el punto de vista de la televisión y del espacio que habita, con el fin de alimentar una imaginación experimental que se aparta de nuestro presente cultural. El resultado es una lectura inusual de la televisión en diez secciones que forman un itinerario para desaprender lo que sabemos sobre el medio y cambiar las posiciones discursivas, engañar a los sentidos y escapar de la dualidad de emisor y receptor.

Cuando el arte, la filosofía y la televisión se fusionan, se produce algo muy interesante: ninguno de ellos sigue siendo realmente él mismo. El arte en la televisión, en cierto modo, nunca es totalmente televisión, ni tampoco es totalmente arte: de su interacción surge un híbrido o un ensamblaje. Tras pasar por esta mediación, se produce una estética extraña y una forma de percepción que obliga a los artistas a investigar de una manera autorreflexiva cada uno de los elementos de su práctica.

La filosofía es el siguiente mejor ejemplo de un discurso al que la televisión obliga a experimentar consigo mismo. Al ser un texto vivo, la disciplina de la filosofía no está hecha para la explicación o el comentario, por lo que cuando se emite por televisión parece algo extraño, y el filósofo deja de ser un maestro, como en el aula, y se convierte en un importante intérprete de espacio mental como el origen de lo público.

Dora García, Albert Serra y Valcárcel Medina

La rareza de los encuentros entre la lógica de un medio concebido para ser accesible para todos, y materiales como el arte y la filosofía, que invariablemente pretenden ir un paso por delante y escapar de las fórmulas y categorías, produce desconcierto y nos insta a olvidarnos, en igual medida, de los hábitos relacionados con el arte, el pensamiento y la información televisiva, y a enfrentarnos a una experiencia que tiene una relación muy particular con la realidad en la que se encuentra el espectador. Esta situación de indeterminación parece productiva en un momento histórico en el que, debido a los cambios en el sistema económico, estamos obligados a generar lenguajes y formas de interacción en la cultura que aún están por descubrir.

La colaboración con la artista Dora García, que ha investigado extensamente la relación entre actuación y televisión, ha sido fundamental para el desarrollo de ¿Estáis listos para la televisión? También se ha colaborado en contribuciones específicas con el cineasta Albert Serra, que ha realizado un programa de trabajo para la muestra; el artista y director de cine Johan Grimonprez, que en los últimos años ha trabajado en la relación entre la televisión y la construcción de lo político; e Isidoro Valcárcel Medina, que ha propuesto un catálogo hipotético con el que reflexionar sobre los ingredientes básicos de lo que consideramos televisivo.

Barcelona. ¿Estáis listos para la televisión?. MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona).

Del 5 de noviembre de 2010 al 25 de abril de 2011. 

Tras su paso por el MACBA, la exposición podrá verse en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC).