El Museo y Centro Cultural Vasco, el único museo vasco en Estados Unidos, está situado en Boise, capital de Idaho y principal foco de inmigración vasca de los Estados Unidos.

Creado en 1985 como un pequeño museo en la histórica pensión Cyrus Jacobs-Uberuaga en el 607 de Grove Street, debe su origen a Adelia Garros, una mujer de ascendencia vasca y a la vez perteneciente a una organización cuyos fines eran la conservación de edificios históricos, quien consideró la creación de este museo como  un medio para que la gente que no era vasca aprendiera sobre los vascos, a la vez que se preservaba la historia de su pueblo de procedencia.

A medida que crecían las donaciones de objetos y se incrementaba la exposición, crecía también la necesidad de más espacio. Gracias a Adelia y a la “Historical Society”, el edificio en el 611 de Grove Street, se añadió a las propiedades del museo convirtiéndose en su sede principal en 1985, dotando así al museo de más sitio expositivo, aulas, etc.

Centro cultural

El Museo Vasco es además un centro cultural responsable de eventos sociales y educativos en los cuales todo tipo de gente puede participar en actividades relacionadas con el euskera.

Es responsable del funcionamiento de Boiseko Ikastola y organiza clases de euskera, presentaciones, o eventos al aire libre tales como la fiesta vasca de San Inazio o la Fiesta del Vino.

Por otra parte, aunque pequeño y aún relativamente joven, ha tenido ya la posibilidad de trabajar con otros museos en el País Vasco y de incluir algunos actos remarcados entre su agenda de actividades: En 1988, el Lehendakari plantó un retoño del Árbol de Gernika. En 1995, produjo un CD de música vasca. En el año 2000, llevaron a cabo un trabajo inmenso en el bloque vasco: las esculturas “Laiak”, la primera vez que se escribía algo en euskera al aire libre.

Además, el Museo Vasco es uno de los organizadores del “Jaialdi”, un gran festival vasco que se celebra en Boise cada cinco años y que trae a la ciudad a miles de visitantes provenientes de todo el mundo.