Lassalle ha señalado como los principales retos a los que se enfrenta la cultura «el diseño de una industria cultural que sea capaz de internacionalizarse y contribuya positivamente a la construcción de una imagen exterior; la creación de nuevos modelos de negocio exportables y rentables; y el fomento del emprendimiento en el sector creativo, como motor económico y factor de desarrollo para nuestro país».

La crisis como oportunidad

Al referirse a la actual situación económica consideró que «estamos ante una oportunidad excelente para explorar nuevos mercados y contribuir a asentar el derecho de acceso a la cultura, un derecho fundamental y una garantía de Estado dirigida al conjunto de la sociedad».

Lassalle anunció también su próxima comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados para dar cuenta de la evaluación de los objetivos asignados para 2012 en el Plan Estratégico General 2012-2015 de la Secretaría de Estado.

Entorno digital

Entre los principales proyectos normativos de su Departamento señaló la Ley de Participación en Actividades de Interés General y Mecenazgo, la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual o la ley reguladora de la Biblioteca Nacional.

El secretario finalizó afirmando que sus objetivos prioritarios son fomentar un mayor grado de participación social, facilitar la captación y movilización de recursos privados, impulsar la proyección internacional, motivar la adaptación al entorno digital y, al fin, garantizar un modelo cultural sostenible.