Esta Lista incluye «prácticas y expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes escénicas, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional».

Museo vivo

La fiesta de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí es una celebración de gran participación popular de origen medieval (se remonta a 1247) que tiene lugar todos los años los días 7 y 8 de septiembre. Sus rituales, transmitidos de padres a hijos, cristalizan en una serie de manifestaciones diferentes: expresiones orales (teatro), música (63 composiciones), danza y representaciones con reminiscencias de cultos romanos, cristianos, musulmanes y judíos.

Para la celebración de estos ritos, el pueblo de Algemesí crea instrumentos musicales, melodías y una variada indumentaria específica para esta fiesta. La música acompaña a las torres humanas y a las danzas y renueva la memoria colectiva. Durante la celebración, Algemesí se transforma en un museo vivo de la tradición valenciana y mediterránea en el que participan más de 1.400 figurantes y la cultura y las celebraciones litúrgicas se funden con un entorno monumental del siglo XVII.

La fiesta de la Mare de Déu es un momento único de convivencia entre todos los vecinos de la localidad, un acontecimiento que desde hace siglos refuerza la identidad de esta comunidad y sus lazos. Este reconocimiento es un importante paso para asegurar la continuidad de esta celebración y su proyección nacional e internacional.

 La Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad cuenta a partir de ahora ya con diez inscripciones españolas. En ediciones precedentes se incluyeron las candidaturas del canto de la Sibil∙la, el flamenco y los castells (2010); el lenguaje silbado de La Gomera –el Silbo– y los tribunales de regantes del Mediterráneo español (2009); la Patum de Berga (2003); el Misteri d´Elx (2001) y las candidaturas transnacionales de la dieta mediterránea y la cetrería (2010).

La cal de Morón

Además, el Comité Intergubernamental de la UNESCO ha aprobado también hoy la inclusión del proyecto ‘Revitalización del saber del museo tradicional de la cal artesanal en Morón de la Frontera (Sevilla)’ en el Registro de Buenas Prácticas del Patrimonio Cultural Inmaterial Intangible. Este Registro acoge los proyectos o actividades que reflejan los principios y objetivos de la Convención de Patrimonio Inmaterial, y desde hoy incorpora esta práctica tradicional, garantizando su continuidad.

cal_moron_de_la_fronteraLa elaboración de la cal ha sido durante mucho tiempo una seña de identidad de Morón de la Frontera y este reconocimiento dará un especial valor a la recuperación de los conocimientos y las técnicas para su uso en la construcción sostenible. Cuando la  fabricación industrial se impuso, la producción de cal, que está documentada desde el siglo XV, se redujo y los hornos y conocimientos cayeron en desuso. Para tomar conciencia de la importancia de la práctica de la fabricación artesanal se ha creado la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón y el Museo de la Cal, que restauran los hornos y promueven la transmisión del conocimiento del uso ecológico de la cal a las nuevas generaciones.

Esta inscripción se suma a la conseguida el año pasado por el Centro de Cultura Tradicional de la Escuela de Pusol en Elche.

Balance para España

Este año, el balance para España es de dos inscripciones: la tradición de la cal de Morón de la Frontera (Sevilla) en el Registro de Buenas Prácticas y la Mare de Déu de Algemesí en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es importante destacar también el paso dado en la continuidad de la candidatura de los Patios de Córdoba (ver recuadro).

Además, por segundo año consecutivo, España, a través del Ministerio de Cultura, participa como miembro electo del Comité, formado por 24 países de los 137 que han ratificado la Convención de Patrimonio Inmaterial.

Por primera vez, los debates del Comité se han retransmitido a través de la web de la UNESCO y se han podido seguir al detalle y en directo todas las reuniones.

 

Los Patios de Córdoba tendrán que esperar

De las 49 candidaturas presentadas este año, el Comité ha aprobado la inclusión de 17 bienes de 15 países diferentes, entre los que destacan el fado portugués o los mariachis mexicanos, que se unen así al flamenco entre las músicas populares de proyección internacional más próximas a nuestra cultura. Las otras 32 candidaturas han quedado pendientes para próximas ediciones.

En el caso de los Patios de Córdoba, la candidatura no ha sido retirada sino devuelta al ‘Estado parte’ para que complete la información requerida para su inclusión. Es la primera vez que una propuesta de «no inscripción», que habría significado no incluir esta candidatura hasta dentro de cuatro años, se defiende en una sesión plenaria y se convierte en una simple «devolución del expediente» para que se presente de nuevo en marzo de 2012 y se vuelva a valorar en el Comité de noviembre del mismo año.

Las candidaturas que llegan al Comité con observaciones realizadas por parte del Órgano Subsidiario (órgano de evaluación previa) se clasifican en dos grupos: «propuesta de devolución del expediente» y «recomendación de no inscripción». Entre las primeras, sólo una candidatura de Corea, entre las cuatro que presentaba incluidas en este grupo, ha sido finalmente inscrita. Todas las demás han quedado para el año que viene.

Entre las segundas, las de «no inscripción», todas han sido retiradas por los Estados proponentes, salvo los Patios, dado que España ha mantenido su deseo de discutir la candidatura en la sesión plenaria y ha conseguido que el Comité considerase y aceptase las aclaraciones de nuestro país y solicitara que las incorporase por escrito en la solicitud de origen para que pasara a la categoría de «devolución del expediente». Si España hubiera decidido retirar la candidatura, al igual que han hecho el resto de los países con informe negativo, habría supuesto retrasar su discusión al Comité de 2013.

Si el Comité hubiese entendido que las aclaraciones facilitadas por España a las preguntas planteadas durante el pleno de Indonesia no hubieran sido satisfactorias, nuestro país no habría podido volver a presentar esta solicitud completamente reformulada hasta 2014. De esta forma, la candidatura de los Patios, de forma excepcional, no tendrá que esperar más que un año y podrá volver a concurrir en 2012.