Esta muestra examina la evolución de la reputación de Picasso como artista de referencia en los ambientes británicos y cómo éste influyó en los artistas que allí trabajaban en la misma época para demostrar el compromiso de estos creadores –que acogieron con los brazos abiertos sus creaciones– con Picasso y su arte.

La exposición, tutulada Picasso and Britain (Picasso y Gran Bretaña), incluye más de 150 obras procedentes de importantes colecciones públicas y privadas de todo el mundo. Muestra la forma en que Picasso aumentó su popularidad en Gran Bretaña, famoso por su arte, pero también por su figura controvertida, y repasa las diferentes formas en que se exhibió su trabajo en este país a lo largo de su vida.

Afecto por UK

Además, el proyecto trata de analizar también el enorme impacto que tuvo el malagueño en el modernismo británico del siglo XX, influyendo sobremanera en siete de los artistas británicos más importantes del siglo, figuras para las que Picasso demostró ser un estímulo importante, como Duncan Grant, Wyndham Lewis, Ben Nicholson, Henry Moore, Francis Bacon, Graham Sutherland y David Hockney.

En términos cronológicos, la exposición culmina con una obra simbólica que muestra el afecto de Picasso por Inglaterra, Los tres bailarines (1925), una pintura que la propia Tate compró al artista tras su exposición de 1960. 

Londres. Picasso and Britain. Tate Britain. 

Del 15 de febrero al 15 de julio de 2012.