Una visita que nos instala en el universo de cada creador. Un libro extraño en el que las casas aparecen a veces como decorado de fondo y otras como centro neurálgico de lo que, sus insignes habitantes, nos legaron.

Antología de textos habitados

Como puntualizan Daniel Cid y Teresa-M. Sala, autores de esta especie de antología de textos habitados, en los que las casas se transforman, según el momento y su protagonista, en guarida, o refugio permanente, o trinchera, o escondite, o estancia provisional, o el sitio en el que vislumbraron inciertos porvenires: «Por un lado encontraremos las maneras como los habitantes describen sus espacios vitales, mientras que por otro lado situaremos la experiencia de una visita doméstica… dónde, de repente, todo se trastoca en una extraña sensación de intimidad profanada, como si estuviésemos transitando corrientes misteriosas donde la vida se expresa».

Relatos y visiones en los que la vivencia de los espacios, el reconocimiento de los objetos que los acompañaron, la experiencia íntima y los rituales domésticos nos acercan a aquellos que los disfrutaron.

Adentrémonos en sus vidas y en sus obras conscientes, como afirmaba Gastón Bachelar, de que la casa, aún más que el paisaje, es un estado de ánimo.

Las casas de la vida. Relatos habitados de la modernidad.
Daniel Cid y Teresa-M. Sala
Ariel
200 páginas