Además, el arte islámico estará magníficamente representado con obras del Museo Aga Khan de Toronto y la fotografía tendrá su espacio para mostrar una selección de obras recientemente premiadas en la edición 2009 de FotoPress.

Mir, en su tierra

Con gran expectación se espera la gran retrospectiva dedicada al pintor catalán Joaquim Mir (1873-1940), uno de los máximos representantes de La colla del Safrá, grupo de jóvenes pintores, seguidores, en parte, de Casas y Rusiñol, que hicieron del uso del color rojizo azafrán su característica fundamental.

La muestra, comisariada por Francesc Miralles, será inaugurada el 3 de febrero en CaixaForum Barcelona y abrirá la nueva temporada de exposiciones de la sede catalana de la obra social “la Caixa”. Estará compuesta por un centenar de obras, entre óleos, pasteles y dibujos, en las que se hará un recorrido inédito por la trayectoria y evolución de Mir desde sus comienzos, cercanos al naturalismo, hasta su época de madurez donde desarrolló un estilo propio considerado, en muchas ocasiones, cercano al impresionismo; se podría decir, más bien, postimpresionismo catalán. Posteriormente, esta retrospectiva viajará al Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde se podrá visitar en los meses de mayo y junio.

Rogers y Palladio, humanistas

Pero la gran apuesta de CaixaForum en 2009 es, sin duda, la arquitectura y, para ello, la fundación tiene programadas dos exposiciones dedicadas a sendos arquitectos: Palladio y Rogers, primer y último humanista.

En marzo, el movimiento moderno, auténtica fascinación del británico Richard Rogers, tomará las salas de la sede catalana donde se podrá ver la arquitectura más característica del Premio Pritzker 2007 que aboga por una arquitectura clara y transparente.

El manierista italiano Andrea Palladio, primer humanista, tomará el testigo de Rogers con una exposición que abrirá sus puertas en mayo y se podrá visitar hasta septiembre y donde se mostrarán dibujos, pinturas, retratos y maquetas que muestran, a la perfección, la técnica y el modo de trabajar de este creador que influyó de forma derteminante en la evolución de la arquitectura posterior, fundamentalmente la neoclásica, con sus construcciones pero, sobre todo, con su gran tratado Los cuatro libros de arquitectura.

Vlaminck, Rodin y Valdés
Acompañando a Palladio, en verano, se podrá visitar la muestra dedicada a Maurice de Vlaminck, aquel pintor que quiso ser ciclista y que, de forma autodidacta, aprendió el oficio hasta convertirse en un renovador nato de la pintura vanguardista de principios de siglo en Europa y en uno de los grandes iconos de la pintura fauvista.

Por último, CaixaForum Madrid tiene previstas dos exposiciones que a buen seguro crearán gran expectación en el Paseo del Prado, donde se mostrarán obras monumentales de Aguste Rodin y Manolo Valdés.