Son años esenciales para el desarrollo del arte contemporáneo español, bien representado en la colección del Museo. En esos primeros años del siglo la idea de lo moderno se materializó a través de diferentes sensibilidades: desde el novecentismo, que buscaba un arte depurado y cercano a la contención clasicista, hasta la vanguardia, identificada con el cubismo, el futurismo y el simultaneísmo. Al mismo tiempo, pervivía la herencia del simbolismo y el impresionismo. Junto a ello, en el contexto del arte vasco algunos artistas intentaron redefinir el sentido de lo identitario o vernacular.

Novecentismo y Vanguardia (1910-1936) exhibe en siete capítulos aquel giro estético y el cambio de mirada entre el concepto decimonónico imperante a finales del XIX y el cambio de registro que se instauró a comienzos del siglo XX y acercó hasta las provincias vascas esas nuevas tendencias artísticas.

Arte depurado y sobrio

La exposición, que permanecerá abierta hasta finales de mayo, incluye obras atesoradas por la pinacoteca bilbaína a lo largo de sus cien años de historia, entre los que destacan carteles publicitarios, fotografías y obras cumbre originales tanto de creadores vascos como de otras comunidades influidos por la visión artística presente en Euskadi. Joaquín Torres García, Joaquim Sunyer, Aurelio Arteta, Daniel Vázquez Díaz, Julián de Tellaeche, Antonio de Guezala, Celso Lagar, Gabriel García Maroto o Jose María de Ucelay son algunos de los principales artistas representados en la muestra.

El espíritu novecentista, sostiene Carmona, "se caracteriza por la voluntad de crear un arte depurado y sobrio que, aunque mantiene elementos del postimpresionismo, rehuye de la deformación expresiva, la subjetividad, la ensoñación, lo irreal o el excesivo particularismo en tipos y modelos, en el que la voluntad de forma predomina sobre una aplicación del color siempre contenida y objetivadora". Pero al mismo tiempo, explica, "aspira al reencuentro con lo vernacular, queriendo establecer una relación positiva con lo considerado identitario, al propiciar su reconocimiento desde valores éticos válidos para el conjunto de la sociedad".

 

Bilbao. Novecentismo y Vanguardia (1910-1936) en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Hasta el 24 de mayo de 2009. 

Comisario: Eugenio Carmona.