Además, Plensa también exhibe en Moscú, hasta el 1 de junio, La Casa del Conocimiento, una escultura de 8 metros de altura compuesta por una "sopa de letras" de acero que conforma una figura humana en cuclillas, con un gran orificio que permite acceder a su interior, y que se expone en el recinto de la Torre de la Federación, situado en el centro de negocios Moscow City, junto al río Moscova. Esta obra de Plensa es la primera escultura de un artista contemporáneo que se instala en un lugar público en la capital rusa.

Lo mediterráneo en Moscú

"Espero que la gente de Moscú, que es muy apasionada por lo que me he dado cuenta, intercambie conmigo mi origen mediterráneo", afirmó Jaume Plensa en la presentación de esta exposición. Además, el artista catalán añadió que “siempre es atractivo poder participar en la renovación de toda una tradición cultural que ha quedado un poco obsoleta pero, por otro lado, la gran tradición rusa del arte siempre me ha fascinado. Por lo tanto, espero que habrá un intercambio, un diálogo con artistas rusos”.

Por su parte, Volker Diehl, dueño de la galería inaugurada el año pasado en la capital rusa, ha resaltado de Plensa que es "uno de los artistas internacionales más importantes".  Plensa ya había expuesto con anterioridad en la capital rusa, aunque no con una muestra individual, en el marco de la muestra Arte en España 1977-2002 con motivo del 25º aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Rusia y España.

"Jaume Plensa es uno de los escultores más importantes del mundo y ha hecho grandes cosas. Ha aportado una nueva concepción de la escultura, ha aportado nuevas ideas en lo que respecta a la visión clásica del arte", concluyó Diehl.