Preocupación por el individuo

Rabascall ha reconocido durante la inauguración que ha expuesto muy poco en Barcelona o en otras ciudades españolas porque "en los años sesenta o setenta era muy difícil encontrar un sitio en el que poder dar a conocer mi obra".

La muestra, que invita al público a reflexionar sobre la omnipresencia de la comunicación, la instrumentalización del lenguaje, la violencia y la guerra o el machismo, muestra la preocupación del artista por el individuo o por las las ideologías, más que por el producto industrial y el consumo masivo. La obra de Rabascall está enmarcada, con o sin acierto, en el denominado pop arte europeo, aunque él afirma no ser consciente de pertenecer a esa corriente.

La exposición, comisariada por el director del MACBA, Bartomeu Marí, cuenta con obras procedentes de diferentes instituciones y colecciones privadas, abre con un collage sobre madera fechado en 1964 y titulado La fragilité des apparences, donde el artista denuncia la construcción del estereotipo de la imagen de la mujer como objeto sexual bajo la mirada masculina.

El recorrido

En la primera parte de esta exposición se incluyen, además, los coloristas collages que trabajó entre 1964 y 1968, compuestos por imágenes impresas en papel, de revistas y diarios de la época, mayoritariamente franceses.

También llama la atención su emblemática Bandera olímpica, una instalación que realizó para los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, aunque entonces no la pudo exhibir porque así lo impidió el ataque palestino a la delegación israelí.

Rabascall la ha vuelto a rescatar ahora para esta exposición y la ha rehecho, pasando de las diapositivas iniciales al DVD que se proyecta ahora sobre una gran bandera olímpica que ondea gracias al efecto de dos ventiladores. Otro montaje es un vídeo, filmado con su amigo Benet Rossell, y titulado Biodop, en el que desenmascaran la imagen publicitaria a partir de una película de una marca de brillantina.

Tejero y el 23-F

La segunda sala del MACBA dedicada a este artista español cuenta con la curiosa introducción del juguete 23-F. Reflejo condicionado, un objeto formado por un escarabajo con la palabra Tejero escrita en su torso que remonta, gracias a un mecanismo, hasta un tricornio que sostiene un pequeñísimo televisor con la cara del rey Juan Carlos I reflejada.

Dentro de este espacio atrae la atención la instalación Elecciones Show, de los años 1977-1978, en la que Rabascall reflexiona en torno a las primeras elecciones democráticas españolas, con tres proyecciones asincronizadas que muestran imágenes del destape (en una de ellas aparece Carmen Cervera), masas de manifestaciones y políticos en campaña, todo ello aderezado con canciones de la época y carteles electorales de diferentes partidos políticos como el PSUC o la UCD esparcidos por el suelo.

La exposición se cierra con la serie Spain is Different, de entre 1973 y 1977, formada por telas emulsionadas, sobre la campaña promovida por Manuel Fraga para potenciar el turismo de masas en el país. También por las series Paysages souvenir, una reflexión crítica sobre la relación entre historia, paisaje y turismo, y Paisajes de la Costa Brava, a base de fotografías de los distintos parajes que Rabascall recorrió en su juventud y que se fueron transformando con los años.
 

Barcelona. Rabascall. Producción 1964-1982. MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona)

Hasta el 19 de abril de 2009

Comisario: Bartomeu Marí