La muestra, que permanecerá abierta del 16 de septiembre al 13  de enero de 2013, está protagonizada por el retrato oficial de Felipe IV que atesora el Museo del Prado, al que acompañan en la muestra otras obras realizadas en la década de 1620, entre ellas el retrato de Felipe IV perteneciente al Meadows Museum. Ambos retratos tempranos del monarca se exponen juntos por primera vez en cuatro siglos junto a la documentación técnica resultante de las últimas investigaciones llevadas a cabo sobre ellos en el Prado.

Programa de becas

La cesión al Meadows del retrato de Felipe IV se convierte así en el último préstamo de los tres que contempla el compromiso suscrito por ambas instituciones y que ofrece como contrapartida un programa de becas financiado por el museo texano que se destinará a la formación de especialistas en conservación e investigación.

El acuerdo entre ambos museos se inició en septiembre de 2010 con el préstamo por parte del Prado del Pentecostés del Greco y le siguió en 2011 el de María Magdalena de Ribera. El éxito del acuerdo ha llevado a los dos museos a ampliar su compromiso de colaboración a través de la organización de dos nuevas exposiciones que se celebrarán en los próximos dos años, la primera, El paisajista Martín Rico (1833-1908), que tendrá lugar en el Prado del 30 de octubre al 10 de febrero de 2013, para viajar a continuación al Meadows, donde se expondrá entre el 10 de marzo y el 7 de julio de 2013.

El Prado en la pradera

El Meadows Museum es la institución estadounidense más importante centrada en el estudio y la presentación del arte español. Abrió al público en 1965, el primer paso en el camino de materializar la idea de Algur H. Meadows de crear un Prado en la pradera (The Prado at the Meadows). En 1967, Meadows contrató a William B. Jordan, un historiador de pintura española como director del Museo y trabajó con él durante los siguientes 11 años, reuniendo una colección sobresaliente de obras maestras españolas. Hoy en día, su colección de pintura española, una de las más importantes y más completas fuera de España, comprende más de 125 pinturas y esculturas y aproximadamente 450 obras en papel. La colección abarca desde el siglo X hasta el siglo XIX, e incluye objetos medievales, escultura del Barroco y del Renacimiento, así como importantes obras del Siglo de Oro y de los maestros modernos.

 

El Felipe IV del Museo del Prado

PradoPhilip_editado-1Es uno de los primeros retratos que Velázquez hizo de Felipe IV, realizado poco después de llegar de Sevilla. Retrato oficial de Felipe IV cuenta con los elementos clásicos del retrato cortesano.

Vestido de negro con cuello ancho, sigue la línea de ciertos retratos realizados por Antonio Moro para Felipe II. El bufete de trabajo sobre el que apoya la mano, junto con el papel de la mano derecha, aluden a la actividad de gobernante, siendo referencia directa a su trabajo diario. La mano, apoyada en la espada, sugiere su responsabilidad en la defensa militar de los reinos.

La juventud del monarca, contrasta con los sucesivos retratos de época madura. El dominio espacial, colocando la figura en una estancia indefinida, está perfectamente logrado y anticipa los mejores retratos del artista, que, no obstante, corrigió la posición de los pies y la caída de la capa, para dotar a la imagen de una mayor esbeltez.

Velázquez hizo varios retratos similares del monarca. Éste se documenta en el Palacio del Buen Retiro en 1700. Desde 1828 está en el Museo del Prado.

 

Dallas (Texas, EE.UU.). Diego Velázquez: Los retratos tempranos de la corte. Meadows Museum.

Del 16 de septiembre de 2012 al 13  de enero de 2013.

Comisario: Javier Portús, jefe de Conservación de Pintura española hasta 1700.

Noticias relacionadas: