45 carteles, 40 artistas

La muestra nos ofrece la posibilidad de disfrutar de 45 carteles -de los más de 500 que conserva el Museo de Hanoi- pertenecientes a 40 artistas. Imágenes cuyo motivo común es el de la construcción y defensa de la patria vietnamita y que reflejan orgullo, fuerza y realzan la identidad del país. Muchos de estos artistas colaboraron con el régimen mediante la elaboración de este material, otros simplemente dejaban testimonio de la guerra que vivían y otros expresaban su solidaridad con su pueblo.

Tampoco los carteles muestran homogeneidad en sus argumentos, así como algunos aluden a la amistad entre Vietnam y la URSS, otros lo hacen a la expulsión de las tropas estadounidenses y otros hacen referencia a la necesidad de recuperar el país a través de la agricultura, la ganadería y la industria. Pero, en definitiva, “todos ellos buscan una adhesión a las consignas que se dictan y pretenden arrastrar a las masas hacia la lucha y el trabajo común”, en palabras de Menene Gras, comisaria de la exposición.

Carteles en Vietnam

La complicada coyuntura histórica de la segunda mitad del siglo XX favoreció el desarrollo de este arte gráfico en Vietnam. Los distintos movimientos revolucionarios se sirvieron de este medio para conseguir sus fines, concediendo a los carteles una gran carga ideológica y, en algunos casos, convirtiéndolas incluso en contundentes armas. Por ello eran imágenes realistas y cargadas de simbología, concebidas para despertar emociones y fervor popular.

Se dice que el primer cartel de propaganda fue ejecutado por el propio líder Ho Chi Minh en 1941, y a él le siguieron una infinidad de ellos, elaborados por conocidos maestros como Tran Van Can, To Ngoc Van, Nguyen Do Cung o Luang Xuan Nhi. De este modo, la creación de carteles revolucionarios se convirtió en una responsabilidad para los artistas, pero también atrajo a multitud de aficionados.

 

De la guerra al crecimiento económico 

La historia del siglo XX  vietnamita parece convulsionarse ya antes de la Segunda Guerra Mundial, con la creación del movimiento Vien minh. Éste, nacido bajo la bandera del comunismo y de la independencia, tenía como fin desafiar casi un siglo de colonización francesa y la nueva llegada de los nipones. Tras vencer a ambos países, en 1954 Vietnam se dividió en dos, el Norte, que contaba con el apoyo la URSS y China, y el Sur, aliado de Estados Unidos.

Tras una serie de conflictos políticos y guerras entre las dos naciones -a las que se sumaron más países-, el Sur cayó bajo el dominio comunista, unificándose en 1976 en una sola nación, la República Socialista de Vietnam. En adelante, los enfrentamientos bélicos, las lluvias monzónicas y el hambre continuaron asolando al país.

En 1988 se reformó la Constitución y un año más tarde se dieron los primeros pasos para la liberación de la economía, la cual alcanzó entonces un rápido crecimiento en la producción industrial y agraria, la construcción, las exportaciones y la inversión extranjera. En la actualidad es considerada la economía de más rápido crecimiento del mundo. 

 

Granada. The rebirth of a nation. Gráfica de propaganda en Vietnam desde los años 60 hasta finales del siglo XX. Universidad de Granada. Corrala de Santiago. c/ Santiago, 5

Hasta el 4 de marzo.

Comisaria: Menene Gras.