'Picasso. Registros alemanes'. Pablo Asenjo © Museo Picasso Málaga.

Posted by & filed under Artes Visuales.

Museo Picasso Málaga, nuevo récord y renovación

'Picasso. Registros alemanes'. Pablo Asenjo © Museo Picasso Málaga.
'Picasso. Registros alemanes'. Pablo Asenjo © Museo Picasso Málaga.
Compartir:





El Museo Picasso Málaga recibió en 2016 la visita de 558.033 personas, lo que lo convierte en el más visitado de Andalucía. Estos datos suponen una cifra récord desde que abriera sus puertas en 2003 y un incremento del 14% con respecto al año anterior.

La obra de Picasso, la forma en la que se muestra y es explicada, las exposiciones temporales, la arquitectura del Palacio de Buenavista o la historia contenida en los restos arqueológicos son apreciados por viajeros de todo el mundo. Junto al interés por acercarse a la obra de Picasso, gran parte de los visitantes accede al Museo para recorrer las exposiciones temporales, que se proponen como modo de contextualizar la obra del artista andaluz y su influencia.

Exposición 'Mural. Jackson Pollock. La energía hecha visible' en el Museo Picasso Málaga. © Museo Picasso Málaga.

Exposición Mural. Jackson Pollock.

A lo largo de 2016, tres fueron las exposiciones inauguradas: Juego de ojos. Colección, Mural. Jackson Pollock. La energía hecha visible y Joaquín Torres-García. Un moderno en la Arcadia. Además, desde el mes de abril hasta septiembre, la Kunsthalle Würth de la ciudad germana de Schwäbisch Hall programó la exposición Picasso y Alemania, siendo la primera vez que una exposición de gran formato producida por el Museo Picasso Málaga se mostraba en este país, donde llegó tras haber sido exhibida en la pinacoteca malagueña bajo el título de Picasso. Registros alemanes.

Acercar el trabajo de Pablo Picasso y conocer los discursos planteados en las diferentes exposiciones temporales son los principales objetivos de los programas de mediación entre los públicos y la obra de arte, en los que durante el pasado año participaron 29.602 personas, de los que 18.222 fueron escolares. Asimismo destaca la labor realizada con el arte como herramienta de integración e inclusión social, en un proyecto de accesibilidad que ha atendido a 1.342 personas con diversidad funcional y miembros de colectivos en situación de vulnerabilidad social.

En lo que respecta a las actividades culturales, a lo largo del año, sus diferentes espacios han sido escenario de conferencias, seminarios, proyecciones, charlas, mesas redondas, música de cámara, jazz, flamenco, poesía o cine. En total, 4.684 personas han participado de este programa cultural, que hace de la pinacoteca un lugar vivo y de encuentro de las artes.

Renovación constante

Con el fin de renovar los espacios expositivos, desde el 9 de enero se actuará en las salas de la colección permanente y en la optimización de la iluminación. El resultado podrá verse a partir del mes de marzo, con una notable mejoría en la apreciación del detalle en la obra de Pablo Picasso. Pero el museo no cerrará completamente. A partir del 16 de enero, las salas temporales de la planta baja mostrarán una selección de 38 obras maestras del artista malagueño de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso (FABA).

Además, hasta el 5 de febrero de 2017 se puede visitar la exposición dedicada a Joaquín Torres-García. Otros espacios del Museo, como la sala de proyección, el tórculo Crommelynck, la tienda-librería, la cafetería y los restos arqueológicos permanecerán abiertos a la visita. Durante la ejecución de este proyecto de renovación se ofrecerán diversas gratuidades y reducciones en las tarifas por lo que es aconsejable consultar la web de la pinacoteca.

Más sobre: Museo Picasso Málaga, visitantes, 2016