Entre las obras destacadas de esta edición se encuentra el libro intervenido por el artista y activista chino Ai Wei Wei, Becoming, perteneciente a la colección de IvoryPress y expuesto en la muestra Topbooks que reúne en la sede del COAM los libros creados por artistas como Luis Gordillo, Clara Janés, Isidoro Valcárcel y Antón Lamazares, entre otros.

MASQUELIBROS, en colaboración con la galería Arte Estampa, expone también la instalación Une nuit sur le mont chauve, firmada por Miquel Barceló y el poeta Michel Butor. Juntos llenan de palabras e imágenes mágicas varios rollos de papel que atravesarán rincones de la feria.

Pilar Lara, artista invitada

Este año, la feria cuenta con la obra de Pilar Lara como artista invitada, y con el trabajo de Pedro Núñez y su instalación Región realizada in situ en origami, con la ayuda de varios voluntarios. El artista SUSO33 volverá a participar con sus palabras-espacio-temporales.

Entre los expositores que participan este año se encuentran Artagora, Arteria Gráfica, Del Centro Editores, la Facultad de Bellas Artes y el IED Madrid, Hilatina Ediciones, la Red Libro de Artista, ElPezGlobo, La Lavandería, José Rincón y la Biblioteca Nacional de España, sin olvidar galerías como Espacio Valverde, Rina Bouwen, La Zúa, Estampa, Adora Calvo, Ra del Rey o la Galería IvoryPress, que se incorpora por primera vez a la feria.

Otros colaboradores especiales son el Museo Cerralbo, el Museo Thyssen, el Museo Romántico o el Museo Nacional de Ciencias Naturales, escaparates del Proyecto Espora, una manera de acercar el libro de artista a la gente, diseminándolo por distintos espacios de la ciudad para ser “cazados” por los ojos más curiosos.

Participación on-line

MASQUELIBROS propone este año, además, varias exposiciones y conferencias en línea de la mano de la Facultad de Bellas Artes, la Red Libro de Artista, o las impartidas por Isabel Moltó sobre Libros de artista sensoriales y por el artista y estudioso del género, Daniel Manzano.

Además, la feria convoca la 2ª edición del Concurso Internacional de Libros de Artista en el que, hasta el 19 de abril, cualquier artista puede presentar una obra inédita que, de ser ganadora, se expondrá en la próxima edición de la feria y en la Galería Rina Bouwen de Madrid.

Entre otras actividades, MASQUELIBROS tiene programadas diferentes charlas sobre Libros alternativos y no tradicionales de la mano de Daniel Manzano y otra dedicada a El Libro Mutante, sin olvidar el taller de Libros Sensoriales, el seminario de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

  • MASQUELIBROS estará abierta al público entre el viernes 17 y el domingo 19 de mayo en horario de 11.00 a 21.00 el viernes y sábado, y de 11.00 a 19.00 el domingo. La entrada es gratuita.