La verdad nos inspira a través de La pequeña cerillera de Andersen, mostrando el lado más oscuro del alma humana, como la indiferencia, pero a la vez el lado más frágil, que transmuta en redención.

Inspirado en la figura del famoso escritor, recordando momentos en su vida, es él mismo quien nos relata el cuento con un claro mensaje reinvidicador del derecho de los niños a disfrutar de una infancia no amenazada por el hambre, el maltrato o la indiferencia.

Los viajes y Andersen

Rita Cosentino, directora escénica de este espectáculo, escribe:

«Al leer los cuentos de Hans Christian Andersen comprendemos cómo el famoso escritor halla sus ideas y su inspiración en lo que existe y lo que sucede alrededor. Y lo hace centrándose en lo más cotidiano, en los personajes menos ilustres, en los más desfavorecidos. La pequeña Cerillera tiene su origen en unos grabados que le enviaran a Andersen para que escribiera un cuento sobre ellos, pero a su vez podemos percibir algunos datos que nos conducen a relacionarlos con rasgos de su propia vida y que se deslizan en esta obra íntima y sensible del autor danés.

Los cuentos de Andersen contienen innumerables elementos autobiográficos en los que podemos intuir a qué se deben muchos de los temas, de las situaciones, de los ambientes y paisajes que en ellos se reflejan. Por ejemplo, como sabemos, Andersen ha viajado muchísimo, es raro que sus cuentos no incluyan alguna clase de viaje: sus personajes viajan por el cielo, en máquinas voladoras, maletas, cisnes, barcos a vapor, en diligencias o golondrinas pero también en tren… a quien le ha dedicado todo un cuento, El collar de perlas.

Para el autor danés el viaje tiene un valor extraordinario y vital, lo considera como la única forma de alcanzar el saber y la felicidad como culminación. El viaje es un camino que conlleva un antes y un después de la experiencia, y la mayoría de las veces tiene por destino la transformación espiritual y/o física de quien lo realiza, proporcionando el acceso a la suprema felicidad. El viaje puede ser más o menos largo, llenos de obstáculos, lineal o circular o aveces se puede viajar sin moverse del sitio. Lo importante es hacer el viaje, atravesando con nuestra imaginación y fantasía, todas las dificultades, todos los paisajes y situaciones, las que seguramente nos dejarán las experiencias necesarias para crecer y ser mejores personas».

Ficha del espectáculo

Título: La pequeña cerillera
Música: César Franck
Cuento: A partir de Hans Christian Andersen
Género: Historia musical con proyecciones y dúo de violín y piano
Producción: Teatro Real
Idea, guión y puesta en escena: Rita Cosentino
Asesoramiento dramatúrgico: Lola Beccaria
Escenografía: Ricardo Sánchez-Cuerda
Dibujos proyectados: Jorge Arranz
Vestuario: Tiziana Magris
Iluminación: Lía Álves
Arreglos y banda sonora: Gabriel Skármeta
Edición dibujos proyección: Iñaki García
Violín: Marta Morán
Piano: Alexis Delgado
La niña: Uxía Gonzalvo
Andersen: Joseba Pinela
El revisor del tren: Máximo Esteban
Duración: 45 minutos
Público preferente: A partir de 4 años
Lugar: Teatro Real. Sala Gayarre
Funciones escolares: 13, 14, 19, 20, 21, 24 y 25 de febrero de 2014 (10.30 y 12.00 horas)
Funciones familiares: 15, 16, 22 y 23 de febrero de 2014 (12.00 y 17.00 horas)