Este año, el premio a la mejor dirección musical ha recaído en el maestro Riccardo Chailly, por La Bohème, de Puccini. Calixto Bieito recogerá, por su parte, el premio a la mejor dirección de escena por Pepita Jiménez de Albéniz, ópera cómica que también se lleva el premio a la mejor nueva producción de ópera española o zarzuela.

La mejor nueva producción elegida por el jurado, formado por destacadas personalidades de la crítica especializada tanto de prensa escrita como de revistas especializada, ha sido Il Mondo della Luna de Haydn, con dirección musical de Jesús López Cobos y de escena de Emilio Sagi. Se trata de una producción conjunta del Teatro Arriaga y la Ópera de Montecarlo.

Entre los premios a intérpretes, Gregory Kunde se ha alzado con el galardón al mejor cantante masculino de ópera por sus papeles en OtelloLes Vêpres Siciliennes de Verdi, y su rol en Il Pirata de Bellini. Nino Machaidze recogerá el suyo como mejor cantante femenina de ópera por sus trabajos en Il Turco in Italia de Rossini y Thaïs de Massenet. Carmen Romau y Ainhoa Arteta recogerán también el premio a la cantante revelación y a la mejor cantante de zarzuela u ópera española, respectivamente.

José Carlos Plaza, a cargo de la gala

En la ceremonia de entrega todos los premiados recibirán junto con el galardón, una estatuilla en bronce de La Gitana de París de Sebastián Miranda, un premio de 10.000 euros.

Como es tradicional, en la gala participarán la orquesta Oviedo Filarmonía, dirigida en esta ocasión por el maestro César Álvarez, y la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo. Este año contará además con la responsabilidad escénica de uno de los grandes nombres de la dirección de escena española: José Carlos Plaza, cuya producción de El Gato Montés fue premiada en la pasada edición de los premios. Plaza, que fue director del Centro Dramático Nacional, ha dirigido escénicamente ópera como Macbeth, El barbero de Sevilla, La Vida Breve, Goyescas, Carmen o Fidelio, entre otras.

En esta octava edición de los premios los maestros de ceremonias serán la soprano María Rodríguez, la mezzo Marina Rodríguez-Cusí, el tenor Enrique Ferrer y el barítono Gerardo Bullón. La práctica totalidad de los premiados han confirmado su asistencia, y como viene siendo costumbre, algunos de ellos –en concreto los cantantes Gregory Kunde, Nino Machaidze, Carmen Romeu y Ainhoa Arteta– participarán activamente en ella.

Más de 200 candidaturas

La Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor, se creó en octubre de 2005 a partir de una iniciativa del Ayuntamiento de Oviedo y que contó con el apoyo de un grupo de personas vinculadas a la vida musical ovetense y de varias empresas, tiene como fin principal la puesta en valor de la importante actividad lírica que se viene desarrollando en España en los últimos años.

El objeto de estos premios, de carácter nacional y que agrupan a los teatros y temporadas españolas, es reconocer la creciente y sólida actividad, tanto de ópera como de zarzuela, que actualmente se desarrolla en nuestro país, mediante el establecimiento, concesión y entrega anual de unos galardones los “Premios Líricos Teatro Campoamor”, y que llegan a su octava edición.

Estos galardones son los únicos en el ámbito de la lírica que se celebran en España y que agrupan a todos los teatros, y están considerados la referencia del sector. Por su condición de nacionales, los Premios Líricos Campoamor son el equivalente a los Goya en el mundo del cine o a los Max en el del teatro. La Fundación de los Premios Líricos cuenta también con un importante mecenazgo a cargo de diferentes empresas ovetenses y asturianas sin cuyo apoyo no sería posible esta singular iniciativa.

La presentación de candidaturas ha sido realizada por los principales teatros, festivales y temporadas de ópera o zarzuela con programación lírica estable de nuestro país. Cada institución propuso un máximo de cinco candidaturas en cada una de las distintas categorías. Asimismo, también presentaron candidaturas los miembros del Jurado de los Premios Líricos Teatro Campoamor.

En esta octava edición se presentaron más de 200 candidaturas procedentes de los principales teatros, festivales y temporadas con programación lírica estable de nuestro país, integrados en su mayoría en la Asociación OPERA XXI, entidad de la cual es miembro de honor la Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor.