Cornelia tiene 60 años y se siente infeliz desde que su hijo Barbu, de 34, ha decidido ser independiente. Se ha mudado a un apartamento, tiene coche propio, una novia que, según Cornelia, no lo merece y siempre que puede evita a su cariñosa, pero absorbente, madre.

Accidente

Cuando ésta se entera de que Barbu está involucrado en el atropello mortal de un niño, no dudará en desplegar todos sus recursos, habilidades, contactos y dinero para impedir que vaya a la cárcel. A cambio está convencida de que logrará que retorne al redil y que será de nuevo el hijo entregado y dependiente de antes.

No parece una tarea imposible, dada lo conmoción por la que el hijo aparenta pasar. Pero a partir de aquí afloran los interrogantes: ¿en qué punto se sitúa la delgada frontera que separa el amor materno de la manipulación obsesiva y egocéntrica? ¿Puede el amor esgrimirse como justificante para ejercer la crueldad? ¿Puede, por fuerte que sea, aguantar un cordón umbilical cualquier peso? ¿Quién lo corta cuando una de las partes domina, o cree dominar, absolutamente la situación?

Tres claves

Tres claves esconde, -para convertirse en lo que es: una gran película- esta feroz radiografía de la Rumanía consecuente a la dictadura de Ceaușescu: la desbordante interpretación de la veterana Luminița Gheorghiu (actriz que ha trabajado ya en dos ocasiones con Michael Haneke), que dota a su papel de una credibilidad que pone materialmente la carne de gallina; el equilibrio de un guion diseñado con mano de hierro, -ni una concesión para la galería, ni una escena de más, ni un diálogo que sobre-, y la habilidad de Calin Peter Netzer, -secuencias largas, muy medidas-, para plantearnos que una situación tan extrema puede darse al lado de nuestra casa, entre nuestros conocidos. Es decir, su planteamiento trasciende el lugar geográfico y temporal en los que la acción se sitúa y nos lo hace sentir muy aquí, muy próximo.

Cuando el espectador quiere darse cuenta se está preguntado por sus propias circunstancias. Por los complejos vericuetos en los que a menudo transitan las relaciones entre padres e hijos. Por la pérdida como excusa para la toma de cualquier, incluso la más drástica, decisión. Magnífica.

Madre e hijo CartelMadre e hijo
Dirección: Calin Peter Netzer
Guion: Razvan Radulescu y Calin Peter Netzer
Intérpretes: Luminita Gheorghui, Bogdan Dumitrache, Natasa Raab, Ilinca Goia y Vald Ivanov
Fotografía: Andrei Butica
Montaje: Dana Bunescu
Productoras: Parada Film y Hai-Hui Entertainment
Distribuidora: Golem
Rumanía / 2013 / 112 minutos