El festival cuenta para este 2014 con una programación que gira en torno a la fotografía española, y qué mejor que el trabajo de Chema Conesa, un fotógrafo que ha tenido tras su objetivo a multitud de personajes de la historia reciente de España, para introducirlo.

Realizada con motivo de la concesión del Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2011, en la modalidad de fotografía, Retratos de papel incluye más de 100 fotografías en distintos formatos, desde el más íntimo al más espectacular. Completa la exposición un vídeo creado para la ocasión que recoge 200 instantáneas de diferentes protagonistas, como Bush, Travolta, Banderas, Gasol o Bosé, entre muchos otros.

Otra mirada

Conesa ve a los personajes de una forma diferente a través de su objetivo. El resultado son fotografías, la mayoría en color, en las que los retratados muestran una parte diferente de sí mismos gracias a una pose, un gesto o un detalle.

Comisariada por el fotógrafo y Premio Nacional de Fotografía Ramón Masats, y Alberto Anaut, presidente de PHotoEspaña, la muestra ofrece una radiografía de la sociedad española de los últimos 35 años a través de sus protagonistas: escritores, cineastas, músicos, científicos, empresarios, trabajadores, deportistas, políticos, etc. Grandes personajes de todos los ámbitos, como Rafael Alberti, Francis Bacon, Eduardo Chillida, Ana María Matute, José Saramago, Leonard Cohen, Liza Minelli o Francis Ford Coppola son sólo algunos de los iconos que ha enfocado Conesa con su lente.

Todos estos personajes han dejado una huella en el artista, «todos me han marcado pero no tanto por la fotografía como por su personalidad. Desde Miguel Delibes, al que le profeso un gran afecto, hasta el Dalai Lama, que me pareció un ser absolutamente encantador, un hombre que de alguna manera tiene una misión muy clara. Y otros más alocados que también marcan, como Francis Bacon o algún pintor como Antonio López, tan recogido, en una postura tan interior», asegura Conesa.

Obras maestras

«Las fotografías de prensa están condenadas a morir y quedar en el olvido y con esta exposición se pretende lo contrario», explica Anaut. La muestra no sólo es una excusa para pasear por el trabajo de Conesa, sino que es también un repaso por la evolución de la fotografía en España. En un país donde el retrato estaba estrechamente ligado a un estudio de fotografía, las imágenes de este fotógrafo encabezaron una revolución en los años 80.

Junto a la exposición se publica un libro que recoge una extensa selección del trabajo de Chema Conesa a través de casi 300 páginas y más de 150 fotografías.

Maestro del retrato

Chema Conesa (Murcia, 1952), periodista, fotógrafo y editor gráfico, es licenciado en Historia del Arte, Imagen y Periodismo. Comenzó su carrera profesional en 1976 en El País como fotógrafo y redactor. Ha sido jefe de Fotografía en el semanario El Globo, editor gráfico en El País Semanal y subdirector de Fotografía del magazine de El Mundo. Dirige la biblioteca de fotógrafos españoles PHotoBolsillo y es asesor de la Fundación World Press Photo. Ha comisariado exposiciones como Contactos de Ramón Masats y Lusofonías. Pisadas sonámbulas de Navia.

En 2010 recibió el Premio Bartolomé Ros de PHotoEspaña a la mejor trayectoria española en fotografía y en 2011 el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid.