Esta novedosa forma de creación artística convertirá el exterior del Teatro en un escenario virtual, en el que la fachada tomará vida para hacer un recorrido a través de la historia de la ópera, con un creativo juego de luces y sonido ​donde cada piedra de este edificio se volverá animada.

Al finalizar el espectáculo, el Coro Intermezzo, Coro Titular del Teatro Real, cerrará la jornada con la interpretación al aire libre de uno de los momentos más conocidos de la ópera.

Mapping

El mapping ha sido creado por la empresa Triick, especializada en la organización de videomapping, actividad consistente en diseñar animaciones virtuales en tres dimensiones, acompañadas de efectos de luminotecnia y sonido, adaptadas a las especiales características arquitectónicas del edificio. De esta forma, elementos estáticos de grandes dimensiones pierden su rigidez y se convierten en una obra de arte viva y dúctil, de la que puede disfrutar el público de todas las edades.

Para la realización de este espectáculo se ha necesitado casi un mes para medir y analizar la fachada del Teatro, para conocer en profundidad sus detalles y rincones, y conseguir que la sincronización entre los componentes de audio y vídeo sea perfecta.

Las Jornadas Europeas de la Ópera se celebrarán este fin de semana en las principales ciudades del continente con la finalidad de divulgar entre todos los ciudadanos la cultura de la ópera. En Madrid, el espectáculo del Teatro Real ha contado con la colaboración del Ayuntamiento, Telefónica y Triick.