La muestra exhibe al público ocho de los trabajos recientes de los fotógrafos Ricardo Cases, Cristina de Middel, Oscar Monzón, Aleix Plademunt, Simona Rota, Txema Salvans, Carlos Spottorno y Antonio M. Xoubanova.

El fotolibro ha supuesto un cambio de paradigma en la fotografía de autor en nuestro país. Diferentes factores, como los nuevos canales de comunicación o la moda del coleccionismo, han contribuido a que una generación de autores este recibiendo un reconocimiento internacional, inédito en nuestra fotografía, gracias a sus publicaciones.

Además de los ocho trabajos expuestos, Fotolibros. Aquí y ahora se complementa con 13 libros de autores contemporáneos, que representan la diversidad de creación en este medio: Gustavo Alemán, Israel Ariño, Julián Barón, Jon Cazenave, Federico Clavarino, Alberto Feijóo, Eloi Gimeno, Paco Gómez, Roger Guaus, Ignasi López, Maíra Soares, Miguel Ángel Tornero y Juan Diego Valera.

Inmejorable salud

La inmejorable salud de la que goza el fotolibro se nutre de la excitación contagiosa que existe actualmente en el escenario de la fotografía contemporánea y que se certifica con la creciente aparición de festivales, publicaciones, exposiciones, coleccionistas, premios, ferias y clubs especializados.

Además, en años recientes han aparecido minuciosas revisiones de la historia de la fotografía desde el prisma del fotolibro, que además de revalorizarlo, han contribuido a ofrecer un nuevo relato historiográfico del medio. Finalmente, el hecho de que los diferentes procesos de edición se hayan simplificado y abaratado, sumado a las mejoras en los acabados de la impresión digital y la aparición de la venta bajo demanda y online, han disparado el número de publicaciones autoeditadas.

  • Inauguración: 13 de mayo 2014, 20.00 h. Actividad inaugural a las 18.00 h: mesa redonda con la participación de los autores. Modera Jon Uriarte.

 

El caso español

En el caso de nuestro país, nos encontramos con toda una serie de fotógrafos que ha sabido dar un gran paso adelante, alcanzando con sus fotolibros importantes reconocimientos, múltiples premios y apariciones en publicaciones internacionales de referencia.

Quizá el caso más conocido es el de Cristina De Middel, al que el propio Martin Parr destaca en el texto introductorio de su recién aparecido volumen 3 de The Photobook: A History. Allí explica que The Afronauts, libro aparecido a principios de 2012, se convirtió a finales de ese mismo año en un objeto de coleccionismo: “un solo libro para lanzar toda una carrera”, indica, ya que la autora se ha convertido rápidamente en un referente de la fotografía contemporánea internacional.

A este caso le han seguido otros fotolibros españoles que han recibido los premios internacionales más prestigiosos: Karma de Óscar Monzón recibió el premio Paris Photo-Aperture Foundation First Photobook Award 2013 en su primera convocatoria y The Pigs de Carlos Spottorno fue el fotolibro ganador del Kassel Photobook Festival del pasado año.

Paralelamente se constata la apuesta de los editores internacionales por la nueva generación de autores españoles.