Vanessa Winship. Sin título, de la serie Black Sea. Between Chronicle and Fiction, 2002-2010

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La intensidad de Vanessa Winship

Vanessa Winship. Sin título, de la serie Black Sea. Between Chronicle and Fiction, 2002-2010
Vanessa Winship. Sin título, de la serie Black Sea. Between Chronicle and Fiction, 2002-2010
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Tipo de evento:
Fotografía
Fecha:
Del 30 mayo al 31 de agosto 2014

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La Fundación Mapfre cuenta con nuevo espacio expositivo en Madrid: la Sala Bárbara de Braganza, dedicada en exclusiva a exposiciones de fotografía. La primera muestra que ofrece, hasta el 31 de agosto, está dedicada a Vanessa Winship (Scunthorpe, Reino Unido, 1960), su primera gran retrospectiva.

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Esta exposición ha sido comisariada por Carlos Martín García, quien propone un amplio recorrido cronológico por todas sus series que incluye 188 fotografías, desde las primeras dedicadas a los Balcanes hasta su trabajo reciente en Almería en 2014, producido por la Fundación Mapfre.

Para Pablo Jiménez Burillo, director del Área de Cultura de la Fundación Mapfre, “esta es una exposición realmente especial que nos deja huella. Vanessa Winship tiene la capacidad de emocionarnos y sobrecogernos. Es una de las más intensas fotógrafas del mundo”.

Mundos en extinción

Winship se forma en los años ochenta en la Polytechnic of Central London, coincidiendo con el momento en el que el pensamiento posmoderno inunda la práctica de la fotografía y los estudios culturales. Estas ideas se reflejan en la voluntad de la artista por desplazar todo el potencial contenido documental de su fotografía para centrarse en nociones más relacionadas con la identidad, vulnerabilidad y el cuerpo.

La británica ha trabajado en territorios asociados en el imaginario colectivo a la inestabilidad y la oscuridad de un paisaje reciente: los Balcanes, el Mar Negro y el Cáucaso. Sin embargo, su obra sustituye los conflictos políticos y sociales por la presencia rotunda de un paisaje humano que se sobrepone a las ruinas de mundos en extinción.

Su fotografía, en su gran mayoría en blanco y negro, muestra un voluntario proceso de alejamiento de esta práctica como crónica, ya que esta elección formal constituye en palabras de la propia artista un “maravilloso instrumento de abstracción que nos permite movernos entre el tiempo y la memoria”.

Múltiples reconocimientos

Es una de las fotógrafas más reconocidas del panorama internacional. En 2011 se convirtió en la primera mujer ganadora del prestigioso Premio Henri Cartier-Bresson (HCB). Además cuenta, entre otros, con el primer premio de la categoría Stories de World Press Photo en sus ediciones de 1998 y 2008, con el premio en la categoría Descubrimientos de PhotoEspaña de 2010 y con el Godfrey Argent Prize de 2008, otorgado por la National Portrait Gallery de Londres.

La nueva sala de exposiciones de fotografía –a la que se trasladará la actividad expositiva de la actual Sala Azca– está ubicada en la calle Bárbara de Braganza, 13, esquina con el Paseo de Recoletos, frente a la Biblioteca Nacional y a escasos metros de la sala principal de exposiciones de la Fundación Mapfre, situada en el número 23 del mismo paseo, en plena “milla de oro” de los museos madrileños.

A la retrospectiva de Vanessa Winship seguirán en este mismo espacio otras dos dedicadas a Stephen Shore y Alvin Langdon Coburn.

En sus propias palabras

“He vivido y trabajado en la región de los Balcanes, en Turquía y en el Cáucaso durante más de diez años. Mi trabajo se centra en el punto de cruce entre la crónica y la ficción, explora ideas relacionadas con conceptos como frontera, territorio, memoria, deseo, identidad e historia. Me interesa tanto el relato de la historia como las nociones de límite y periferia. Para mí, la fotografía es un proceso de alfabetización, un viaje hacia el entendimiento”.

(Vanessa Winship)

Más sobre: Fundación Mapfre, Pablo Jiménez Burillo, Sala Bárbara de Braganza, Vanessa Winship

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