Autorretrato con la Dama de Elche, 1995. Foto Jose Latova

José Latova. Autorretrato con la Dama de Elche, 1995.

La muestra, que supone un reconocimiento a la labor de la fotografía en la documentación del patrimonio arqueológico, se articula en torno a la figura de José Latova, uno de los fotógrafos habituales en los proyectos arqueológicos más relevantes de España. En ella se recogen más de cien fotografías, cuatro audiovisuales y numerosas publicaciones, en un recorrido que abarca desde el año 1975 hasta la actualidad.

El discurso expositivo se ha realizado con el objetivo de documentar y reconstruir todo el proceso que se lleva a cabo en una excavación arqueológica, trabajos, gentes, técnicas, procesos, descubrimientos… Pero, además, se quiere reconstruir el pasado a través de las fotografías tomadas en estas expediciones, imágenes que ayudan a imaginar cómo fueron los antepasados, sus hogares, fortificaciones, tumbas, actividades cotidianas, rituales o ceremonias.

Trayectoria

José Latova ejerció como fotógrafo para la Administración desde 1976 hasta 1989. Durante ese tiempo realizó una labor extraordinaria, documentando trabajos arqueológicos en yacimientos de toda España y del extranjero, prospecciones arqueológicas submarinas, fondos de numerosos museos arqueológicos para ilustrar exposiciones y publicaciones arqueológicas e inventarios, como el primero nacional de arte rupestre.

El fotógrafo ha aportado a la imagen arqueológica soluciones técnicas y fotográficas punteras, como el uso de la tecnología digital o de la fotogrametría en 3D, que se aplican en la actualidad en proyectos de investigación del arte rupestre o en el proyecto de excavación de Djehuty, dirigido por José Manuel Galán.

Interior de la camara bufa del Teatro Real  (Madrid) para la documentacion estratigrafia y lectura de paramentos. (Archivo  Latova)

Interior de la cámara bufa del Teatro Real (Madrid) para la documentación estratigrafia y lectura de paramentos (Archivo Latova).