Además del Kursaal y del Teatro Victoria Eugenia, donde se celebran los conciertos sinfónicos y de cámara, así como las representaciones de ópera, otros espacios de San Sebastián y de la provincia de Guipúzcoa, e incluso de Álava, acogen algunos espectáculos.

Orígenes e historia

Un 16 de agosto de 1939, la Sinfonía ‘Inacabada’ de Schubert puso las primeras notas de su trayectoria musical. Aquel ‘Mes Musical’ que tuvo lugar en el Teatro Gran Kursaal, además de revivir los grandes conciertos estivales que antaño se ofrecieran en el Gran Casino, fue el punto de partida de la Quincena Musical.

El título operístico La Bohème y La Sinfonía Inacabada de Schubert ejercerán las veces de puente entre aquella primera edición de 1939 y la número 75; entre el desaparecido Teatro Gran Kursaal y el actual Auditorio Kursaal. La partitura de Schubert fue la encargada de inaugurar la andadura del festival en 1939 y será una de las obras que conformarán el concierto de clausura de la presente edición.

La popular obra de Puccini, por su parte, es la ópera que se representó en aquella primera edición y será una de las citas ineludibles de este próximo verano. El Réquiem de Verdi, que desde su estreno en la Quincena en 1940 ha estado presente en todos los grandes hitos del festival, volverá a ser una de las grandes citas musicales en la edición de este año. El barroco y el ballet, géneros muy presentes desde las primeras ediciones, volverán a tener un papel destacado.

Formaciones invitadas

En cuanto a orquestas y formaciones de mayor presencia en este periodo comprendido entre 1939 y 2014 destacan el Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica de Euskadi. El Orfeón ha participado en la Quincena desde la primera edición de 1939 y la OSE desde su fundación en 1982.

Ambas formaciones volverán a estar presentes en el Kursaal junto a otras orquestas, como la Nacional del Capitolio de Toulouse, la Filarmónica de Róterdam o la Budapest Festival Orchestra.