El recital, incluido dentro del ciclo ‘Universo Barroco’ del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), lleva por título ‘Las músicas en el tiempo de El Greco: de Creta a Italia y de Italia a España’ y contiene obras de Des Prez, Morales, Isaac, Goudimel, Cotes y Tomás Luis de Victoria, entre otros compositores de la época. Savall es artista residente del CNDM para la temporada 2014/15 y también ha sido el encargado, junto a su hijo Ferran, de inaugurar el ciclo ‘Música en vena’ en el Auditorio del Clínico San Carlos.

Entre los mejores

Savall es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación. Lleva más de cuarenta años difundiendo por el mundo maravillas musicales abandonadas en la oscuridad de la indiferencia y el olvido. Dedicado a la investigación de esas músicas antiguas, las lee y las interpreta con su viola de gamba o como director. Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, lo sitúan entre los principales artífices de la revalorización de la música histórica. Es fundador, junto con Montserrat Figueras, de los grupos musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989), con los que explora y crea un universo de emociones y belleza que proyecta luego al mundo y a millones de amantes de la música antigua.

Según The Guardian (2011), «lo que de verdad lo distingue son sus incursiones más allá del templo de la alta cultura. Trovador omnívoro, el interés por rescatar tradiciones musicales lo lleva desde las bibliotecas de Manchester hasta las aldeas colombianas, con grabaciones que van desde los ritmos bereberes hasta los éxtasis de un raga, desde la serena emoción de un lamento armenio hasta la vivacidad de una gallarda isabelina».