Exposición Rutas de Polichinela

Exposición Rutas de Polichinela.

Hasta el 29 de marzo la región vuelve a convertirse en el epicentro del teatro infantil y juvenil con Teatralia, una cita anual con la cultura que ha programado 19 espectáculos, entre los que se incluyen nueve estrenos nacionales, en los que el teatro deja paso a diferentes disciplinas para mezclarse y convivir con ellas, de la mano de compañías consolidadas y de formaciones de reciente creación.

Durante 24 días, un total de 42 espacios escénicos de 30 municipios de la Comunidad acogerán más de un centenar de funciones de prestigiosas compañías especializadas en este tipo de teatro, de las cuales 11 son internacionales (México, Argentina, Zimbabue, Kenya, Dinamarca, Francia, Italia, Dinamarca, Francia, Italia y República Checa). Las españolas proceden de Andalucía, Cataluña, La Rioja, Madrid y País Vasco.

Además de las funciones, el festival incluye una exposición titulada Rutas de Polichinela, que hace una introducción al mundo del teatro de títeres popular de guante, con el fin de conocer sus técnicas más ancestrales así como sus secretos dramatúrgicos. La muestra reúne 90 marionetas de guante que proceden del Museo de Marionetas de Lisboa, del Teatro Tandarica de Bucarest, de fondos de la fundación italiana Benedetto Ravasio y del TOPIC, y se realizará en la Sala Kioto del Antiguo Hospital de Santa María la Rica en Alcalá de Henares.

Las familias también pueden disfrutar de un taller que pondrá el acento en el universo de los sonidos. Impartido por Almudena Mestre y Nacho Bilbao, Pim Pam Pum es un laboratorio lleno de cosas que suenan: instrumentos y objetos, juguetes y cajitas de música, en el que habrá que mirar con los oídos para descubrir los secretos del mundo que nos rodea cada día.

Inspiración cinematográfica

El último truco de Georges Méliès

El último truco de Georges Méliès.

El espectáculo que inaugura el festival toma el cine como inspiración. Poslední trik Georgese Méliès (El último truco de Georges Méliès), de la célebre compañía checa Drak Theatre, es un montaje pensado para público a partir de siete años que aúna teatro, magia y proyecciones y transporta al espectador al genial mundo del precursor del cine de ciencia ficción, el francés Georges Méliès. El festival abrirá el telón con esta producción multidisciplinar el próximo 6 de marzo en la Sala Verde de los Teatros del Canal.

También en el mundo cinematográfico se inspira Ilétait une chaise (Érase una vez una silla), de la reconocida coreógrafa francesa Nathalie Cornille. Dirigida a niños a partir de cinco años, la obra es un diálogo coreográfico que se inscribe en el mundo de la danza y el cine, cuyo nombre se ha tomado de un cortometraje de uno de los grandes cineastas contemporáneos, Norman McLaren, director canadiense de vanguardia, que experimentó con el cine de animación y el cine mudo.

Fusión

La XIX edición de Teatralia apuesta por espectáculos que aúnen diferentes disciplinas, característica que se da en el espectáculo de dos compañías españolas. La primera de ellas es la última creación de una de las formaciones madrileñas con mayor proyección internacional, El Retablo, que presenta Giusseppe y Peppina, una historia de amor ambientada en el circo que combina la interpretación, los títeres, la música en directo y la danza, para niños a partir de tres años. La segunda es para niños de a partir de cinco años, se trata de la ópera prima de la compañía catalana L’AniméBhrava!, propuesta donde se darán cita el trabajo con materiales, los títeres, el mimo y la danza.

Giuseppe y Peppina

Giuseppe y Peppina.

Otras tres propuestas destacadas proponen también la fusión de diferentes disciplinas escénicas. Los adolescentes podrán disfrutar de No se nace al nacer, un concierto en el que la artista andaluza Eskarnia mezcla el rap callejero con la poesía para adultos de la genial Gloria Fuertes. Por otro lado, para los pequeños de a partir de tres años, la formación keniata Krystal Puppeteers ofrecerá Tears by the river (Lágrimas junto al río), una tragicomedia de la vida acompañada por canciones, danzas, marionetas y ritmos africanos.

La tercera propuesta es Cactus, de la compañía francesa À Demi-mot, un espectáculo para el público de a partir de siete años que combina la narración de cuentos populares con la música en directo de una formación barroca excepcional y las voces de una soprano y un contratenor.

Diversidad y tolerancia

En Teatralia habrá hueco también para producciones que abarcan temas de corte social como la diversidad, la tolerancia y el respeto a los animales. Para adolescentes llegará desde Argentina Tengo una muñeca en el ropero, del Grupo de Teatro Buenos Aires, una propuesta en la que, a través del humor y el juego, se cuestionan ciertos estereotipos, muy en boga en la sociedad actual.

La joven compañía vasca Marie de Jongh propondrá en Kibubu, Premio Interpretación Masculina y Premio a la Mejor Caracterización en la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas FETEN 2014, un canto a la libertad, a la naturaleza y a los derechos de los animales y una reflexión sobre cómo el género humano se relaciona con ellos. Este teatro gestual y con registros de clown está pensada para niños a partir de seis años. También de diversidad y tolerancia hablará el montaje La Pecora Nera (La oveja negra), de la formación italiana Teatro distinto, un montaje sin palabras para público a partir de tres años.