India de San Cristobal

India de San Cristobal.

El tejido, una de las señas de identidad más importantes de su sociedad, se convierte en protagonista de una exposición que pretende mostrar una selección de los fondos del Museo de América con los que dar a conocer la riqueza y diversidad de los trajes de distintas comunidades mayas contemporáneas.

Cuatro secciones

Tejiendo identidades se organiza en cuatro secciones: la primera se centra en las características de las principales prendas de la indumentaria femenina y masculina, tanto de uso diario como ceremonial; la siguiente profundiza en las materias y técnicas textiles más empleadas; los principales diseños decorativos se abordan en la tercera parte, donde se analiza el significado de los motivos más representados; y finalmente, la última sección muestra una amplia selección de trajes contemporáneos de distintas localidades mayas de México y Guatemala.

La muestra incluye un tejido, con 89 tipos de diseños distintos, realizado en telar de cintura por dos tejedoras mayas del grupo Tzotzil pertenecientes a la cooperativa Jolom Mayaetik de San Critóbal de las Casas (Chiapas, México), que desde hace más de 20 años está centrada en la recuperación del conocimiento y la documentación de técnicas y diseños tradicionales de la indumentaria maya. Esta tradición ha podido mantenerse viva desde época prehispánica hasta nuestros días gracias a la transmisión de conocimientos de generación en generación.

Tradición

El traje tradicional maya, tal y como lo conocemos actualmente, permite diferenciar a las distintas comunidades indígenas y es el resultado de un largo proceso cultural. Durante siglos se ha ido enriqueciendo gracias a la pervivencia de una fuerte tradición textil que hunde sus raíces en época prehispánica, a la incorporación de elementos técnicos y materiales aportados en época colonial y a la posterior llegada de componentes industriales que hacen que la indumentaria sea una forma de expresión viva y en constante evolución.

La introducción de tejidos industriales, más económicos y rápidos de confeccionar, y la fuerte discriminación social sufrida por los indígenas ha puesto en grave riesgo este patrimonio cultural. Actualmente, gracias al trabajo constante de cooperativas y grupos de investigación, donde se integran activamente los propios indígenas, se están intentando poner en valor, documentar y preservar sus centenarias tradiciones textiles.

Esta muestra ha sido posible gracias al Instituto de Patrimonio Histórico Español (IPHE), que adjudicó la restauración y acondicionamiento de las telas que se presentan a la empresa Mercedes Amézaga S.L.