En esta muestra, Navia parte del acto de fotografiar, de un modo subjetivo y evocador, los principales lugares ligados al itinerario vital del escritor, las huellas de una vida, de modo que el resultado final no sea una colección más de imágenes de distintos lugares, sino una serie fotográfica que conforme la mirada personal de un viajero que quiere hacer suyo –nuestro– ese territorio cervantino, tanto literario como real, a través de la imagen.

Las 66 imágenes que componen la exposición están acompañadas de textos y citas literarias que las ligan tanto a la vida del escritor como a sus obras. Alcalá de Henares, Valladolid, Madrid, Nápoles, Sicilia, Lepanto, Túnez, Argel, Orán, Lisboa, Esquivias, Toledo, La Mancha, Andalucía o Barcelona son algunos de los lugares que forman parte de este itinerario vital.

“Para este trabajo he querido fotografiar en los mismos escenarios donde Miguel de Cervantes (tantas veces eclipsado por su propia creación) gastó sus días y donde soñó muchos de sus personajes; caminos y lugares que abarcan buena parte de la península ibérica y parte del mundo mediterráneo: Italia, Grecia, Túnez, Argelia…, siempre atento a las gentes humildes y a las rutas alejadas de los centros de poder. De Cervantes bien podría decirse lo mismo que puso en boca de su personaje, el Licenciado Vidriera: ‘yo no soy bueno para palacio, porque tengo vergüenza y no sé lisonjear’”, explica el autor.

Miguel de Cervantes o el deseo de vivir se presenta en dos formatos. El primero, tras su presentación en Madrid, viajará a varias localidades españolas; el segundo, una versión reducida, ya ha comenzado su itinerancia por diferentes centros del Cervantes. Actualmente está abierta al público en São Paulo.

Ediciones Anómalas y Acción Cultural Española (AC/E) han coeditado el libro que acompaña a la exposición y que contiene 85 fotografías y un texto en español y en inglés a cargo de Navia y poblado de citas del propio Cervantes y de otros autores.

Más sobre Navia

Su trabajo como reportero ha ido dando lugar a una fotografía más personal y demorada, siempre en color y en el ámbito de lo documental. Le obsesiona el poder de significación de la fotografía y su relación con la literatura, con la palabra. Durante los años 2014-2015 ha estado trabajando de lleno en la exposición y el libro Miguel de Cervantes o el deseo de vivir.

Nóstos, libro publicado en 2013 por ediciones Anómalas (exposición en PhotoEspaña 2014) continúa su línea de trabajo más personal, que se inició con Pisadas sonámbulas: lusofonías (La Fábrica 2001 y 2008).

Además de distintos medios de prensa, con los que sigue colaborando habitualmente, otros libros y exposiciones dan cuenta de su trabajo: Cuenca en la mirada, 2014; Luz y Sombra, 2014; Un Madrid literario, 2009; Ciudades Patrimonio de la Humanidad, 2008; Antonio Machado, miradas, 2007; La creciente, 2006; Viaje a la Historia, 2005; Territorios del Quijote, 2004; Marruecos, fragmentos de lo cotidiano, 2003; Desde la catedral, 2003; Navia (Photo Bolsillo), 2001, etc.

 

España, provincia de Ciudad Real, Calatrava la Vieja. © Navia.

España, provincia de Ciudad Real, Calatrava la Vieja. © Navia.