Enrique Ochoa. Imágenes internas. París, 1914.

Posted by & filed under Gratis, Ilustración, Poesía.

Events > 2016 > septiembre > Rubén Darío ilustrado por Enrique Ochoa

About this event:

Created by luismartin

Biblioteca Histórica de la UCM, Madrid

Rubén Darío ilustrado por Enrique Ochoa

Enrique Ochoa. Imágenes internas. París, 1914.
Enrique Ochoa. Imágenes internas. París, 1914.
Valoración de evento:
Tu valoración: 0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5
Regístrese por favor para poder votar
Tipo de evento:
Gratis, Ilustración, Literatura
Fecha:
Del 15 septiembre al 22 de diciembre 2016

Compartir:





La exposición 'Rubén Darío: una historia en fragmentos de papel' muestra por primera vez al público la serie de dibujos 'Imágenes internas' del pintor, artista y humanista Enrique Ochoa (1891-1978). Conmemora así el centenario de la muerte del poeta difundiendo su obra y vida en un programa de actividades que se desarrollan en dos sedes: la Biblioteca Histórica de la UCM y la Biblioteca de la AECID.

Events > 2016 > septiembre > Rubén Darío ilustrado por Enrique Ochoa

About this event:

Created by luismartin

Biblioteca Histórica de la UCM, Madrid

La muestra, organizada conjuntamente por la Universidad Complutense de Madrid y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en la que colabora la Fundación Pintor Enrique Ochoa junto al Museo Reina Sofía, incluye una selección de 12 dibujos originales de la serie Imágenes internas, realizados en plumilla a tinta sobre papel entre los años 1914 y 1917 por Ochoa. Dibujos inéditos que se exponen por primera vez al público en Madrid, junto a un autorretrato, óleo sobre lienzo, de Ochoa de 1930.

En opinión de José Estévez, presidente de la Fundación Pintor Enrique Ochoa, “el estilo de estos dibujos, dotados de una gran sensualidad, corresponde al modernismo en que militó en esos años desde su primera exposición individual en la capital en 1915. Y su simbolismo alegórico y poético entronca con las ilustraciones que el pintor hizo para Rubén Darío en sus obras completas de veintidós volúmenes. Todas ellas, ilustradas por Ochoa, portadas, poemas y ornamentación interior de los libros que se exponen”.

Los dibujos están seleccionados de una colección más amplia de 40 piezas propiedad de la Fundación, denominada por el propio autor Imágenes internas, y dividen su temática en dos apartados: una alegoría simbolista de la eternidad y teosofía cósmica propia de la cosmovision modernista y el relato de la vida bohemia del pintor en su buhardilla de París en esos años.

Rubén Darío encargó a Enrique Ochoa la ilustración de sus obras completas. El pintor frecuentaba en Madrid el círculo de José Francés, el gran dramaturgo y crítico modernista, que le introdujo en la capital en el entorno poético de Gómez de la Serna, Emilio Carrere, Lasso de la Vega, Hoyos y Vinent y Correa Calderón. Éste era su círculo íntimo en el Madrid de 1915-1917 como pintor afamado y reconocido por la prensa (La Esfera y Blanco y Negro), abanderado del modernismo y art decó junto con sus amigos, el escultor Juan Cristóbal y el dibujante del diario El Sol Luis Bagaría.

Más sobre: AECID, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, Biblioteca de la AECID, Centenario, Enrique Ochoa, Fundación Pintor Enrique Ochoa, Imágenes internas, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Rubén Darío, Rubén Darío: una historia en fragmentos de papel, UCM, Universidad Complutense de Madrid

Comentarios

  • (will not be published)