El Auditorio Ciudad de León acogerá las seis propuestas que mostrarán un amplio abanico musical, una invitación a viajar a través de creativos contrastes que irán de la música tradicional a la zarzuela y la sacra. La inauguración correrá a cargo del conjunto Harmonia del Parnàs dirigido por la clavecinista Marian Rosa Montagut y con las voces de la soprano Ruth Rosique y la mezzosoprano Marta Infante. Su programa ¡Ay, que me abraso de amor! situará al público en el tiempo del compositor alcarreño Sebastián Durón.

De este compositor, del que se conmemora este año el tercer centenario de su muerte y al que el CNDM está dedicando durante la presente temporada Durón 300, un ciclo transversal de 13 conciertos en seis ciudades españolas, se interpretarán dos zarzuelas, El imposible mayor en amor, le vence Amor y La guerra de los gigantes, junto a partituras de sus coetáneos Corradini, Literes y Nebra.

El público se trasladará de Guadalajara al Londres de William Shakespeare con uno de los grupos de música antigua más internacionales, The King’s Consort, dirigidos por su fundador, el mítico Robert King. Su homenaje al icono literario inglés se articulará en dos partes bien diferenciadas: por un lado, canciones y danzas que fueron utilizadas a lo largo del siglo XVII en representaciones diversas de sus obras por algunos de los más brillantes compositores británicos de su tiempo y, por otro, una selección de The Fairy Queen, la más famosa de las semióperas compuestas por Henry Purcell y basada en la comedia del bardo inglés El sueño de una noche de verano.

La Grande Chapelle

El tercer concierto, ya en marzo, volverá a la obra de Durón gracias al conjunto La Grande Chapelle y su recuperación de una serie de partituras de la extensa producción sacra en lengua vernácula, compuestas para la Capilla Real, de la que fue organista y maestro. El conjunto liderado por Albert Recasens ofrecerá aquí una escogida selección de piezas religiosas en romance para solistas dedicadas al Santísimo.

Enrike Solinís y su Euskal Barrokensemble interpretarán en abril Vox Spaniae, un recorrido por las tradiciones vascas, cántabras, castellanas y canarias, remarcando el origen popular de gran parte de las músicas y con ejemplos procedentes del Cancionero de Palacio que atestiguarán la llegada del folclore de la época a los círculos cortesanos.

La penúltima velada traerá al violagambista Vittorio Ghielmi junto a Daniel Oyarzabal, que cambia para este programa el órgano por el clave, con piezas del patrimonio hispano –Ortiz, Selma y Salaverde, Cabezón y Correa de Arauxo– que representan la fuerte conexión de la Península Ibérica con la Italia renacentista y barroca.

A todos ellos hay que sumar, como concierto de clausura, al intérprete español especializado en música antigua más premiado y célebre del panorama internacional, Jordi Savall, que ejecutará, junto a su conjunto Hespèrion XXI, un programa titulado Diálogos e improvisaciones. De Oriente a Occidente y del Viejo al Nuevo Mundo viaje por una geografía sonora cartografiada entre Oriente y Occidente.

El legado musical

Además de los seis conciertos que conforman esta edición, en estos meses se celebrará el sexto curso de extensión universitaria, que bajo el título El legado musical, ha sido impulsado por la Universidad de León y el CNDM con el apoyo del Ayuntamiento de la capital leonesa. El objetivo es introducir al alumnado superior, y al resto de interesados, la valía del legado patrimonial español, principalmente musical, pero también artístico, en sus constantes interrelaciones y contactos.

Con un total de 25 horas lectivas y un crédito ECTS para los alumnos universitarios, el curso se articula en partes teóricas a las que se suman los seis conciertos del ciclo del CNDM como ejemplos musicales. Por otro lado, Eduardo López Banzo impartirá el VI Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca (del 27 al 31 de marzo de 2017) en el Auditorio Ciudad de León. El éxito de las ediciones anteriores se refleja en la selección de 16 cantantes jóvenes (ocho sopranos, una mezzosoprano, dos barítonos, dos tenores y tres contratenores) cuyas carreras se han visto impulsadas, tras su paso por este curso especializado, hasta formar parte de elencos de producciones barrocas internacionales.