En 1990, McCreesh reconstruyó con sus conjuntos la parte musical de lo que pudo haber sido la misa de Coronación del Dogo veneciano Marino Grimani en 1595. El espectáculo, grabación incluida, tuvo tanto éxito que, aun después de que McCreesh se hiciera célebre como director de la mejor música barroca e incluso diera el salto a las grandes centurias sinfónicas, seguía siendo solicitado, y en 2012 el maestro británico y sus huestes ofrecieron un nuevo registro renovado de aquel histórico original. Los nombres de Andrea y Giovanni Gabrieli son quienes dominan en esta gran fantasía coral e instrumental.

Fundado por McCreesh en 1982, Gabrieli Consort & Players es mundialmente reconocido por abarcar un amplio repertorio coral e instrumental que va desde el Renacimiento hasta la música de nuestros días. Sus interpretaciones recogen las principales obras de la tradición del oratorio, programas virtuosos a cappella y reconstrucciones de celebraciones y ceremonias musicales históricas.

Gabrieli Consort & Players son aclamados intérpretes de oratorios de Haendel y las Pasiones de Bach. Sus grabaciones con Deutsche Grammophon han conseguido numerosos premios internacionales. A modo de ejemplo La Creación de Haydn ganó un Premio Gramophone a la Mejor Grabación Coral en 2008 y A Spotless Rose fue nominada a un Premio Grammy en 2010.

Son, además, visitantes asiduos de las más prestigiosas salas de conciertos del mundo. Actúan frecuentemente en las principales salas de Londres, incluyendo los conciertos que organizan y presentan directamente en las iglesias de Christ Church y Spitalfields. Entre sus proyectos se incluyen una gira de conciertos europea de arias de Haendel con el tenor Rolando Villazón, una colosal representación de La Creación de Haydn como parte de las BBC Proms en 2009, conciertos de Jephtha de Handel y Missa Solemnis de Beethoven en París y Londres, Theodora de Haendel en París y Madrid, y giras de música a cappella por muchas de las catedrales españolas más espectaculares, incluyendo las de Barcelona, Cuenca, Granada y Toledo.

El perfil internacional del grupo se ha ido forjando con la ayuda de unas fuertes relaciones. Durante 10 años, junto con Martin Randall Travel, Gabrieli Consort & Players ha sido pionero en nuevas áreas del turismo cultural, realizando festivales de música en centros históricos europeos.

También el grupo está cada vez más comprometido en su trabajo con la Escuela de Música Chetham, además de colaborar con algunos de los mejores coros juveniles de Reino Unido. Todo lo anterior da a los jóvenes cantantes la oportunidad de ensayar y actuar con músicos del más alto nivel profesional.

https://youtu.be/NAZwJy1dpMU