Sorolla y la moda. ©Luis Domingo.

Posted by & filed under Moda, Museos, Pintura.

Events > 2018 > febrero > Sorolla y la moda

About this event:

Created by sonia

Museo Thyssen

Sorolla y la moda

Sorolla y la moda. ©Luis Domingo.
Sorolla y la moda. ©Luis Domingo.
Compartir:





Tipo de evento:
Moda, Pintura
Fecha:
Del 13 febrero al 27 de mayo 2018

Valoración de evento:
Tu valoración: 0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5
Regístrese por favor para poder votar

El Museo Thyssen-Bornemisza organiza, en colaboración con el Museo Sorolla, una exposición dedicada a la influencia de la moda en la obra del pintor valenciano que puede verse en ambas sedes. Comisariada por Eloy Martínez de la Pera, 'Sorolla y la moda' reúne en torno a setenta pinturas procedentes de museos y colecciones privadas nacionales e internacionales, algunas de ellas nunca expuestas públicamente, junto a una selección de complementos y vestidos de la época.

Events > 2018 > febrero > Sorolla y la moda

About this event:

Created by sonia

Museo Thyssen

Gran amante de la moda, Sorolla es el cronista perfecto de los cambios en las tendencias y estilo de la indumentaria de finales del siglo XIX y principios del XX. Sus cuadros reúnen un evocador catálogo de vestidos, joyas y complementos realzados por su trazo suelto y vigoroso. Su interés por la moda queda patente, además, en la documentación disponible, como fotografías, bocetos o cartas con continuas referencias a diferentes aspectos del vestir.

Los referentes sociales de Sorolla –nacido en el seno de una familia humilde dedicada a la venta de tejidos– y de su mujer, Clotilde García del Castillo, –nacida en un entorno burgués y acomodado, fruto de la situación social alcanzada por la fama de su padre, el fotógrafo Antonio García Peris–, son decisivos para valorar la evolución e importancia que adquiere la imagen en el entorno de la familia Sorolla, estableciéndose un claro paralelismo entre su ascenso social y económico y su interés por la moda y la indumentaria.

Su actividad como retratista de sociedad no fue lo único que le hizo dirigir la mirada hacia la vestimenta, sino también su afán observador y su genuino interés por todo lo que le rodeaba. En este sentido, su figura se asocia a la imagen de modernidad establecida por Baudelaire en El pintor de la vida moderna, el artista como “observador, flâneur, filósofo…” y hombre de mundo.

La exposición se centra particularmente en los retratos femeninos pintados por el artista entre 1890 y 1920, que dialogan en las salas con vestidos y complementos de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Cada museo ofrece una selección de piezas y obras, por lo que para tener una visión completa y enriquecedora de la exposición su comisario recomienda visitar ambas sedes.

Más sobre: Eloy Martínez de la Pera, Joaquín Sorolla, Museo Sorolla, Museo Thyssen-Bornemisza, Sorolla y la moda

1 comentario a
Sorolla y la moda

  1. Maria Cristina Graziano Baizan

    Haré hasta lo imposible para viajar desde Buenos Aires a Madrid para admirar una vez más el arte del Maestro Sorolla en esta muestra!!Gracias por compartir…

Comentarios

  • (will not be published)