En esta coyuntura los artistas desempeñaron una función catalizadora de los cambios masivos que se iban sucediendo, pero también se mostraron escépticos ante ellos. Adoptaron la posición crítica y las propuestas abiertas del Arte Conceptual internacional para crear performances, pinturas, fotografías, instalaciones y piezas de videoarte y pusieron en marcha distintos proyectos de activismo buscando la implicación directa en la sociedad.

Estos creadores despuntan durante los años noventa y principios de la década de 2000, coincidiendo con el momento en que el arte occidental comenzaba a mirar más allá de sus centros tradicionales de producción y cobraba forma el fenómeno del arte contemporáneo global. Arte y China después de 1989  muestra en el Museo Guggenheim Bilbao el papel crucial de los artistas chinos en esta evolución.

En seis secciones temáticas y cronológicas –1989: Prohibido cambiar de sentido; Nueva Medición: análisis de la situación; 5 horas: capitalismo, urbanismo, realismo; Placer incierto: actos de sensación; En otro lugar: viajes por el territorio intermedio; La utopía ¿de quién?: activismo y alternativas circa 2008, la exposición muestra las prácticas conceptuales de dos generaciones de artistas chinos.

Libres de ideología

Wang Xingwei. Nuevo Pekín (New Beijing), 2001. M+ Sigg Collection, Hong Kong, donación. Foto: cortesía M+, Hong Kong.

Wang Xingwei. Nuevo Pekín (New Beijing), 2001. M+ Sigg Collection, Hong Kong, donación. Foto: cortesía M+, Hong Kong.

La exposición está comisariada por Alexandra Munroe, Philip Tinari y Hou Hanru. La primera explica así el sentido de la muestra: “Gira en torno a artistas, grupos y movimientos clave de China y de la escena internacional, que con sus provocaciones aspiran a forjar una realidad libre de ideología, a reforzar el papel del individuo frente al colectivo y a definir la experiencia contemporánea en China según una perspectiva universal. Este análisis nos invita a considerar nuestra propia historia reciente a través de la óptica de algunos de los artistas contemporáneos chinos con mayor potencial reflexivo”.

Bajo el contexto de la globalización y el escepticismo ante las bondades del capitalismo, en total son más de 120 obras procedentes de la Colección de la Solomon R Guggenheim Foundation e instituciones y coleccionistas privados de Asia, Europa, Oriente Medio y EE.UU. El título de la exposición El teatro del mundo procede de una instalación de Huan Yong Ping presentada en Stuttgart en 1993. Una estructura en forma de jaula que contiene reptiles e insectos inspirada en la cosmología china, el panóptico de Jeremy Bentham y la crítica de la modernidad de Michel Foucault.

Algunos de los artistas y grupos participantes son Ai Weiwei, Cai Guo-Qiang, Geng Jianyi, Lin Tianmiao, Wang Guangyi, Xiao Lu, Grupo Sensación Táctil u Hombres de Xijing.