Pau Sanz i Vila. Un buen día para desaparecer.

Posted by & filed under Artes Escénicas, Artes Visuales, Cine, Literatura, Museos, Música.

Cinco planes culturales antes de la vuelta a clase

Con la llegada de septiembre, pequeños y mayores se preparan para la vuelta a las aulas, un momento ansiado por muchos y temido por algunos. Para seguir alimentando la mente, en hoyesarte.com hemos preparado cinco propuestas culturales que esperamos que hagan más llevadera la despedida del estío.

Compartir:





Artes Visuales

La Diputación de Huesca invita a explorar la relación de los lenguajes artísticos con fenómenos y síntomas médicos o psíquicos con La piel del discurso médico. La muestra, que se titula a partir de un verso de Vladímir Maiakovski, reúne el trabajo de los artistas Ignasi Aballí, Patricia Albajar, Helena Almeida, Stan Brakhage, Javier Codesal, Pepe Espaliú, Daniel García Andújar, Olvido García Valdés, Enrique Marty, Pepe Miralles, Pedro Morales Elipe, La Ribot y Columna Villarroya. Todos ellos, desde posiciones bien diferenciadas, tocan aspectos sustanciales de la relación cuerpo-lenguaje.

Literatura

Para los que tienen espíritu viajero y depresión posvacional, el ilustrador Pau Sanz i Vila propone un viaje inesperado en tres colores con Un buen día para desaparecer, un diario de aventuras con el característico filtro pop del artista que edita Lunwerg. Gracias a su peculiar aro tricolor, el ilustrador hace realidad esos sueños ocultos difíciles de cumplir. A través de la imaginación, el surrealismo y las referencias históricas emprende un accidentado periplo que le llevará a replantearse el significado del arte y a enfrentarse de pleno a la ambivalencia del alma humana.

Artes Escénicas

No hay nada mejor que un paseo reparador por el Parque del Retiro. Los viernes, sábados y domingos hasta el 17 de septiembre todo el que se acerque podrá disfrutar con el Festival de Verano del Teatro de Títeres. Este fin de semana actuará la compañía Viridiana Centro de Producción con Pienso mesa, digo silla (8 de septiembre), donde se mezcla el trabajo actoral con los títeres y la música en directo; Gallinas y madalenas (9 de septiembre), en la que un obrador es el escenario para contar historias propias y ajenas, a cargo de la compañía Títeres de María Parrato; y la historia del mundo de las hadas de El desván de las ilusiones mágicas (10 de septiembre), de Producciones Cachivache.

Cine

Para los cinéfilos recomendamos En la Vía Lactea, un filme con el que Emir Kusturika ha regresado a la escena cinematográfica tras siete años de silencio para traernos un emocionante cuento de hadas contemporáneo protagonizado por una radiante Monica Bellucci y el propio director. Un hombre y una mujer enamorados en tiempos de guerra.

Música

En el apartado musical nos adentramos en la poco convencional biografía de Lou Reed, el chulazo de Nueva York, a través de dos volúmenes. Con Lou Reed era español Manuel Vilas nos lleva a esa España de la Transición, un país en el que los discos todavía acusan la censura franquista y los autocares atraviesan con lentitud exasperante zonas estancadas en la Edad Media. En segundo lugar, Ignacio Julià estructura su Catálogo irracional en 43 capítulos, cada uno de los cuales se corresponde con una canción del neoyorquino y abre el fuego precisamente con Heroin. Los dos autores conocen como pocos todos los infinitos recovecos de la vida y obra del genio; le adoran hasta lo enfermizo sin esconder su lado oscuro.

Más sobre: Diputación de Huesca, La piel del discurso médico, Pau Sanz i Vila, Un buen día para desaparecer, agenda cultural, calendario cultural, planes culturales, recomendaciones

1 comentario a
Cinco planes culturales antes de la vuelta a clase

  1. Juan Madueño Criado

    Me han gustado mucho las recomendaciones que hacéis, muy variadas, y que tocan casi todas las experiencias artísticas posibles.

    ¡Enhorabuena!