Soledad Luca de Tena, presidenta de Fundación Colección ABC, y Borja Baselga, director de Fundación Banco Santander.

Posted by & filed under Dibujo, Museos.

Fundación Banco Santander y Museo ABC se unen por el dibujo

La Fundación Banco Santander y el Museo ABC de Madrid continúan difundiendo el dibujo contemporáneo a través del programa 'Conexiones', que les une desde el año 2011. Así lo han rubricado en un acuerdo de colaboración y patrocinio que consolida su línea de actividad dedicada a la creación y producción de obra artística.

Compartir:





Conexiones es un programa que tiene como protagonistas a artistas que mantienen estrechos vínculos con el dibujo. Las exposiciones se desarrollan a partir de una obra escogida de cada uno de los fondos de las colecciones de ambas instituciones. A partir de su elección, el artista se enfrenta, en cada edición, al reto de revelar esas relaciones inesperadas que dan nombre al proyecto creando un trabajo inédito.

Tradicionalmente, la disciplina del dibujo español ha tenido poca presencia en las colecciones y museos de nuestro país. Entre los objetivos de esta programa se encuentra la puesta en valor del dibujo como disciplina artística y la ayuda en su difusión.

“Creo que este programa no sólo contribuye a que se conozcan mejor algunas piezas de la Colección Banco Santander, un tesoro que reúne cinco siglos de historia, sino también a nuevos artistas de calidad que abren conexiones insospechadas entre el arte clásico y la contemporaneidad”, explica Borja Baselga, director de Fundación Banco Santander. En palabras de Soledad Luca de Tena, presidenta de Fundación Colección ABC, “en esta Fundación hemos encontrado un aliado perfecto que ha permitido tener y mostrar en nuestro Museo la obra de artistas contemporáneos, creando una relación entre maestros de la ilustración y la vanguardia más actual”.

Materiales y soportes

El acuerdo firmado por ambas instituciones consolida el programa Conexiones permitiendo la puesta en marcha de las dos próximas ediciones, que el público podrá visitar durante 2015. En la primera se acogerá la obra de Simón Zabell en la exposición titulada Dibujo y traducción. El artista ha escogido para la ocasión El ámbito del pensamiento (1989) de Guillermo Pérez Villalta de la Colección Banco Santander y, de los fondos del Museo ABC, una serie de portadas, cuya entonación cromática se decanta por alguno de los tres colores básicos o sus complementarios, además del blanco y negro, componiendo una suerte de carta de color arcoíris.

Hasta la fecha han participado en Conexiones grandes artistas como Santiago Morilla, Ornamento y detonación; Juan Carlos Bracho, Un mensaje para Anabel; The Children Pox, El misterio del perro de sol; Nati Bermejo, La tormenta; Jesús Zurita, Ida y trasiego; Amparo Sard, La otra; Juan López, Ruinas graves y José Luis Serzo, Ensayos para una gran obra. En estas ocho exposiciones el público ha podido descubrir obras realizadas con simples lápices, grandes murales con rotulador, incluso dibujos con un punzón. Se han deconstruido las paredes del centro y se ha exhibido el dibujo en distintos soportes, desde el simple papel a la animación, pasando por el grafiti.

José Luis Serzo. Ensayos para una gran obra II. Dos declaraciones de amor para un entreacto, 2014

José Luis Serzo. Ensayos para una gran obra II. Dos declaraciones de amor para un entreacto, 2014.

Más sobre: Conexiones, Fundación Banco Santander, Museo ABC, dibujo contemporáneo