Renoir. Bal du Moulin de la Galette (1876).

Posted by & filed under Fotografía, Museos, Pintura.

Fundación MAPFRE, más de 1,3 millones de visitantes en 2016

Renoir. Bal du Moulin de la Galette (1876).
Renoir. Bal du Moulin de la Galette (1876).
Compartir:





Más de 1,3 millones de personas visitaron las 22 exposiciones de Fundación MAPFRE en todo el mundo durante el pasado 2016. Mientras que en la madrileña sala del Paseo de Recoletos destaca el éxito de la muestra de 'Los fauves. La pasión por el color', en Barcelona tuvo una gran acogida 'Renoir entre mujeres. Del ideal moderno al ideal clásico'.

Exposición 'Bruce Davidson'. Foto: Sonia Aguilera.

Exposición Bruce Davidson. Foto: S. Aguilera.

En las salas situadas en el Paseo de Recoletos, además de la muestra dedicada a los fauves, destacó Divisionismo y futurismo. El Arte italiano hacia la modernidad, convirtiéndose en la segunda más visitada del año.

La del artista japonés Hiroshi Sugimoto, expuesta en Madrid y Barcelona, fue la exposición de fotografía más visitada a lo largo del año, seguida de la de Bruce Davidson.

En el ámbito internacional destaca El triunfo del Color, que se ha podido disfrutar en São Paulo y Río de Janeiro, ciudad en la que visitaron la muestra 749.679 personas y que ha sido considerada ‘Mejor Exposición Internacional de 2016’ por la APCA (Asociación Paulista de Críticos de Arte).

El perfil mayoritario del visitante de las exposiciones de artes plásticas corresponde con el de una mujer adulta, mayor de 45 años y con estudios universitarios. Sin embargo, los visitantes de las salas de fotografía son mujeres y hombres casi al 50%, y destaca su rango de edad: jóvenes entre 31 y 45 años y con gran interés por el arte.

En cuanto al grado de satisfacción, la gran de mayoría de los visitantes de las salas de Madrid y Barcelona recomienda las exposiciones y coincide en clasificar su visita como “muy interesante”. En este sentido hay que destacar la notoriedad que tiene el área de cultura en redes sociales, con más de 98.000 seguidores en Facebook, 55.300 en Twitter  y 10.800 en Instagram.

Nuevos proyectos

Durante el 2017, Fundación MAPFRE organizará cerca de 20 exposiciones, tanto en las salas de Madrid y Barcelona como en las sedes de distintos museos nacionales e internacionales como Fotomuseum La Haya (Países Bajos), Museo Amparo (México) y Jeu de Paume (Francia). Próximamente se inaugurarán las muestras del fotógrafo estadounidense Peter Hujar (Barcelona, del 27 de enero al 30 de abril) y Lewis Baltz (del 9 febrero al 4 junio) y Retorno a la Belleza. Obras maestras del arte italiano de los años 20 y 30 (25 de febrero al 4 de junio), ambas en Madrid.

También organizará las muestras de fotografía Albert Renger-Patzsch. La perspectiva de las cosas (Madrid, del 20 junio al 10 septiembre 2017); Duane Michals (Barcelona, del 30 de mayo al 10 de septiembre) y Nicholas Nixon (Madrid, 12 septiembre al 7 enero de 2018); así como una gran exposición dedicada a Ignacio Zuloaga y otra a Auguste Rodin, que se inaugurarán en los meses de septiembre y octubre en Madrid y Barcelona, respectivamente.

Más sobre: Bruce Davidson, Divisionismo y futurismo. El Arte italiano hacia la modernidad, El triunfo del Color, Fundación Mapfre, Hiroshi Sugimoto, Los fauves: La pasión por el color, Renoir entre mujeres. Del ideal moderno al ideal clásico