don felipe inaugura museo universidad navarra

Posted by & filed under Artes Escénicas, Artes Visuales, Educación, Museos, Música.

Pamplona: arte en el campus

don felipe inaugura museo universidad navarra
Compartir:





Los Reyes, don Felipe y doña Letizia, han presidido la inauguración del Museo Universidad de Navarra, obra del arquitecto Rafael Moneo (Tudela, 1937). Con este acto se da inicio a su programación, que se abre con cinco exposiciones y la actuación de la Compañía Nacional de Danza. Durante su primer mes de vida, el Museo ofrece acceso libre a todas las personas interesadas en visitarlo.

En palabras de don Felipe, este Museo “es una magnífica muestra de cultura, de arte, de mecenazgo y de servicio a la sociedad”, además ha asegurado que “por su naturaleza al mismo tiempo museística y académica puede contribuir enormemente al avance de este país en materia de educación y cultura”. Para el Rey, “el verdadero arte es siempre escuela de valores positivos”. También ha tenido palabras para Moneo, al que ha elogiado por su “edificio espléndido”.

Museo Universidad de Navarra

Museo Universidad de Navarra.

Este centro de arte contemporáneo cuenta con 11.000 metros cuadrados en un edificio que supone la obra más abstracta del arquitecto navarro. Además de albergar la colección de arte de María Josefa Duarte y el fondo fotográfico de la Universidad de Navarra, que se inició con el legado de José Ortiz-Echagüe en 1981, también incorpora a su programa teatro, danza y música.

El edificio se divide en tres plantas con un total de 14 salas expositivas, un teatro con 750 butacas, tres talleres, dos aulas, biblioteca, oficinas, almacenes, restaurante y otros servicios.

El rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, ha destacado que el Museo es fruto de la generosidad de muchas personas, ya que “se ha construido gracias a la ayuda económica de empresas y de hombres y mujeres que han comprendido el beneficio cultural y social de esta iniciativa”. De los 22 millones de euros presupuestados, ya se ha recaudado el 55% y se espera que para enero de 2016 se haya alcanzado el total de la inversión.

También ha subrayado que el Museo aspira a convertirse en el eje de la vida cultural del campus, ya que está “abierto a todos, pero de modo particular pretende atraer a los jóvenes”. Y en este contexto universitario también está orientado a la investigación, al diálogo científico, al intercambio de puntos de vista, produciéndose “un encuentro interdisciplinar que aúne métodos y perspectivas variadas, procedentes de diversos ámbitos científicos”.

Salas expositivas

Ortiz Echagüe. Moro del Rif II. 1909

Ortiz Echagüe. Moro del Rif II, 1909.

El Museo Universidad de Navarra nace de la necesidad de albergar, conservar y difundir dos colecciones artísticas: la de María Josefa Huarte, donada a la Universidad en 2008 y que contiene medio centenar de obras pictóricas y escultóricas de artistas como Palazuelo, Oteiza, Tàpies, Picasso, Kandinsky, Rothko o Chillida; y el fondo fotográfico de la Universidad de Navarra, compuesto por 14.000 fotografías y 100.000 negativos del siglo XIX hasta la época contemporánea y que incluye el legado artístico del fotógrafo José Ortiz-Echagüe.

Junto a su propia colección, que se divide en tres exposiciones, El mundo al revés: el Calotipo en España (del 22 de enero al 26 de abril); Norte de África. José Ortiz-Echagüe (del 22 de enero al 26 de abril); y La colección María Josefa Huarte: Abstracción y Modernidad (del 22 de enero al 31 de agosto), se exhibirán dos muestras temporales que se podrán visitar del 22 de enero al 19 de julio: The Third Place de Carlos Irijalba, que presenta los proyectos Twilight (2009) e Inertia (2012) de este artista navarro; y The Black Forest de Iñigo Manglano-Ovalle, que acoge un proyecto que se materializa en dos cubos revestidos de madera de pino radiata, carbonizadas, usando una técnica japonesa de arquitectura conocida como ‘Shou Sugi-Ban’.

Artes escénicas

Los días 22 y 23 de enero, la Compañía Nacional de Danza estrenará el teatro del Museo ante 700 invitados. Pero la programación de artes escénicas no se queda en los actos inaugurales y ya tiene actos previstos hasta mayo, que se continuarán ampliando. La primera es el ciclo de cine y danza Coda en movimiento. Una introducción a la danza (29, 30 y 31 de enero).

Entre otros actos, el coreógrafo y bailarín gallego Javier Martín estrenará Control el próximo 20 de febrero, una coproducción del Museo Universidad de Navarra y la consultora Artibus; en marzo, el Museo celebrará la primera edición del ciclo Cartografías. A dos voces, compuesto por conciertos, conferencias, performances y coloquios, de las que destacan la presencia del pianista Joaquín Achúcarro y las orquestas Budapest Strings Orchestra y Barcelona Modern Project; el Orfeón Pamplonés ofrecerá un concierto de Semana Santa el 26 de marzo; el 17 de abril, Trisha Brown Dance Company (TBDC) estrenará el repertorio Early Works; y, finalmente, el 13 de mayo los visitantes podrán disfrutar del concierto de la cantaora Rocío Márquez.

Museo Universidad de Navarra
Más sobre: Museo Universidad de Navarra, Rafael Moneo, Universidad de Navarra