Firma del acuerdo de comodato de la Colección Gabriela Cendoya Bergareche con el Museo San Telmo.

Posted by & filed under Arte, Depósito, Fotografía, Museos.

San Telmo Museoa recibe en comodato la colección de fotolibros de Gabriela Cendoya

Firma del acuerdo de comodato de la Colección Gabriela Cendoya Bergareche con el Museo San Telmo.
Firma del acuerdo de comodato de la Colección Gabriela Cendoya Bergareche con el Museo San Telmo.
Compartir:





El Centro de Documentación y Debate del Museo San Telmo de San Sebastián recibirá en comodato durante un mínimo de 10 años la Colección Gabriela Cendoya Bergareche, compuesta por unos 1.400 fotolibros. El principal objetivo es facilitar su divulgación y hacerla accesible al público.

Los últimos 8-10 años han sido clave en la evolución del llamado fotolibro. Si bien ya existían importantes libros antes de estos años –y esta colección dispone de algunos de ellos–, en esta última época se ha producido una explosión del fenómeno, con numerosas autoediciones y creación de nuevas editoriales.

La Colección Gabriela Cendoya refleja de modo fiel este momento especial en el trabajo editorial y creativo de autor y actualmente es una de las más completas referidas a este periodo. Así, cubre una gran parte del panorama español actual y de los últimos años, en los que muchos jóvenes fotógrafos se daban a conocer fuera del país y ganaban importantes premios, mientras que en un nivel más cercano sí es exhaustiva en cuanto a la representación de los trabajos editados por autores vascos.

La colección también incluye publicaciones de ediciones internacionales. Así, por ejemplo, se ha ido aumentando el número libros japoneses, con publicaciones de pequeña tirada o autoediciones, con autores hoy reconocidos y cuyos libros no son fáciles de encontrar o se encuentran agotados. Y siguiendo de cerca, en la medida de lo posible, la actualidad en EE.UU. y Europa.

El acuerdo fija también que la cesión se realiza con el compromiso de que el Museo enriquezca la colección y desarrolle una programación, para lo cual contará con el asesoramiento de Gabriela Cendoya y de un equipo de asesores.

Gabriela Cendoya Bergareche (San Sebastián, 1958) pasó su juventud en la región de Burdeos, donde estudió Historia del Arte, y sigue teniendo un pie allí y otro en Fuenterrabía, donde reside actualmente. Esta doble cultura ha influido mucho en su manera de ser y en las características de la colección, que tiene un gran componente internacional y ecléctico.

10 ejemplos

  1. Coexistence, Stephen Gill, 2012
  2. Amalur, Jon Cazenave, 2015
  3. The Afronauts, Cristina de Middel, 2012
  4. 30, Kazuma Obara, 2016
  5. The Americans, Robert Frank, 2008 (reedición de un trabajo de 1958)
  6. Révélations, Javier Viver, 2015
  7. Immerse, Daisuke Yokota, 2015
  8. Imperial Courts, Dana Lixenberg, 2015
  9. The Castle, Federico Clavarino, 2016
  10. And, where did the peacocks go?, Miho Kajioka, 2016
Gabriela Cendoya bilduma
Más sobre: Colección Gabriela Cendoya Bergareche, Fotolibros, Gabriela Cendoya, San Telmo Museoa