Manolo Valdés, Retrato en grises (detalle), 1998.

Posted by & filed under Artes Visuales, Museos.

Valdés, Sorolla y Ortí inauguran la temporada de Fundación Bancaja

Manolo Valdés, Retrato en grises (detalle), 1998.
Manolo Valdés, Retrato en grises (detalle), 1998.
Compartir:





Fundación Bancaja presenta durante el último trimestre del año, cuando se cumplen 10 años de la remodelación del Centro Cultural Bancaja, tres nuevas exposiciones protagonizadas por tres artistas valencianos: Manolo Valdés, Joaquín Sorolla y Vicente Ortí. Con estas tres muestras da comienzo la temporada 2017/2018 del centro valenciano.

La nueva temporada se abrirá la primera quincena de octubre con la inauguración de Valdés. Una visión personal, una retrospectiva integrada por más de 130 obras que muestra su trayectoria en solitario desde principios de los 80 hasta la actualidad. La exposición presentará todos los géneros en los que Valdés se ha expresado: pintura, escultura y obra gráfica, así como muebles y artes decorativas.

La segunda cita será la inauguración en la segunda quincena de octubre de la exposición Vicente Ortí. El intérprete de la materia. La muestra recorrerá la obra del escultor a través de medio centenar de obras trabajadas enmadera, mármol, piedra y hierro.

Por último, la Fundación presentará en noviembre en Valencia la muestra Sorolla. Un jardín para pintar, coincidiendo con el décimo aniversario de la remodelación del Centro Cultural Bancaja, que tuvo lugar en noviembre de 2007 y que se inauguró con la exposición de los paneles regionales Visión de España del pintor valenciano. La nueva exposición, presentada en julio en CaixaForum Sevilla, muestra la influencia de los jardines andaluces en la obra de Sorolla y en el propio jardín al que dio forma en su residencia en Madrid, y se ha completado en Valencia con la incorporación de obras adicionales de jardines valencianos. La exposición está organizada en Valencia por la Fundación Bancaja, la Obra Social “la Caixa” y el Museo Sorolla de Madrid.

Estas exposiciones tomarán el relevo a las que actualmente se pueden visitar en la Fundación Bancaja con gran respuesta por parte del público, con más de 30.000 visitantes hasta la fecha: Francis Bacon. La cuestión del dibujo, una muestra con más de medio centenar de obras sobre papel del artista británico pertenecientes a la colección de Cristiano Lovatelli Ravarino, periodista y amigo íntimo del pintor durante años; y Arte contemporáneo (1984-2010). Colección Fundación Bancaja, una propuesta que muestra al público, por primera vez de forma conjunta, la obra de 14 artistas contemporáneos que están presentes en su colección de arte: José Manuel Ballester, Miquel Barceló, Carmen Calvo, Helmut Federle, Günther Förg, Axel Hütte, Imi Knoebel, Miquel Navarro, Juan Navarro Baldeweg, Julian Opie, Sean Scully, Soledad Sevilla, Juan Uslé y Manolo Valdés.

Joaquín Sorolla Bastida, <em>Fuente y rosal de la Casa Sorolla</em>, 1918-1919.

Joaquín Sorolla Bastida, Fuente y rosal de la Casa Sorolla, 1918-1919.

Más sobre: Fundación Bancaja, Joaquín Sorolla, Manolo Valdés, Sorolla. Un jardín para pintar, Valdés. Una visión personal, Vicente Ortí, Vicente Ortí. El intérprete de la materia