Tiki Pop. America imagines its own Polynesian Paradise

Posted by & filed under Arte.

Tiki Pop, imaginado paraíso polinesio

Tiki Pop. America imagines its own Polynesian Paradise
Tiki Pop. America imagines its own Polynesian Paradise
Compartir:





Taschen rinde homenaje a la cultura Pop en la Polinesia con el libro 'Tiki Pop. America imagines its own Polynesian Paradise' de Sven Kirsten. Este volumen bilingüe, ilustrado con fotografías inéditas, ha sido publicado con motivo de una exposición en el Musée du quai Branly de París.

La cultura tiki supuso un gran estímulo en el imaginario estadounidense a mediados del siglo pasado, tanto que penetró por todos los poros de la sociedad, la música, la gastronomía, la bebida, la moda, la arquitectura… Las islas urbanas y los refugios de bambú constituyeron un marco idóneo para este fenómeno de la cultura pop.

Tiki Pop. America imagines its own Polynesian Paradise se centra en este hecho y analiza la evolución del tiki como visión romántica y apropiación cultural por parte de Estados Unidos. Se trata de una publicación ilustrada con cientos de imágenes inéditas, en la que la historia del tiki como fenómeno pop se va desplegando ante los ojos del lector, desde sus entusiastas inicios hasta su declive, consecuencia de la gradual toma de conciencia en por parte de los occidentales de los excesos de la era colonial.

Arqueólogo Tiki

Esta obra supone la culminación de las investigaciones de Sven Kirsten, arqueólogo urbano, erudito de la cultura tiki y autor de dos libros previos editados también por Taschen sobre este mismo tema: The Book of Tiki y Tiki Modern. Con un estilo muy visual y que le ha valido muchos elogios, Kirsten contrapone las venerables cabezas sagradas del Pacífico y sus reproducciones pop, carteles de películas y cajas de cerillas, tiras de cómic e ilustraciones de Robinson Crusoe. El resultado es a un tiempo un espectáculo visual, un retazo de historia cultural y un homenaje a una visión muy particular del paraíso.

Kirsten estudió en el American Film Institute de Los Ángeles y comenzó a rodar vídeos musicales a fines de los años 1980 para The Cramps, Tom Waits, Sergio Mendes y otros. Tras años de estudio analizando y buscando piezas del pop polinesio, Kirsten ha desarrollado una comprensión singular del culto de Tiki y se ha convertido en uno de los arqueólogos especializados en este tema más importantes del país.


Portada Tiki Pop

 

Tiki Pop. America imagines its own Polynesian Paradise
Sven Kirsten
Taschen
Edición bilingüe: Francés, Inglés
384 páginas
39,99 euros

 

 

 

 

 

Más sobre: Musée du quai Branly, Polinesia, Sven Kirsten, Taschen, Tiki Pop. America imagines its own Polynesian Paradise, fotografía, pop